El veintidós de agosto de mil ochocientos setenta y tres, se estableció el primer Cuerpo de Bomberos de nuestro país, por lo que en el año de mil novecientos cincuenta y seis, fue declarada esta fecha, como el Día Nacional para reconocer su labor de combatir los incendios, atender emergencia y accidentes domésticos, de tráfico o durante los fenómenos o desastres naturales.
Pero en esta ciudad, el festejo para los también llamados “Traga Humo”, se realiza una semana después, es decir el día veinte y siete del mismo mes, para recordar que en esa fecha, se produjo un fuerte incendio en las instalaciones de una empresa procesadora de pieles, ahora cercana al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, conocida entonces popularmente como la “Tenería” y no existía un organismo oficial para combatir este siniestro.
El Cuerpo de Bomberos es el único organismo nacional declarado Heroico en el año de mil novecientos cincuenta y uno, también reconocido como Benemérito por el gobierno federal, ya que no solamente realizan la extinción de incendios, sino igualmente efectúan labores de rescate de personas en situaciones de riesgo para su vida, por accidentes de tránsito o domésticos, de alta montaña, derrames de productos químicos, salvamento de afectados por fenómenos naturales en muchas ocasiones exponiéndose al peligro de sufrir daños en su integridad física.
Por las condiciones especiales de esta población, el cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad, surgió en esta fecha por iniciativa de un grupo de jóvenes que lo formaron trabajando como voluntarios y que posteriormente se integró como un organismo a cargo de las autoridades municipales locales, cubriendo sus necesidades de personal, equipo mantenimiento de las unidades extintores y que tiene un reconocido prestigio entre la ciudadanía.













