• En México el cáncer más frecuente entre las mujeres es el de mama y en los hombres el de mayor frecuencia es el de próstata.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el cual se conmemora el 4 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur promueve y fomenta acciones de prevención y detección oportuna de este padecimiento con el objetivo de reducir los fallecimientos por esta causa.
El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células las cuales pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo; sin embargo, si se detecta a tiempo se incrementa la posibilidad de ser curable.
El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Adrián Bernardo Rodríguez Pacheco, señaló que en México el cáncer más frecuente entre las mujeres es el de mama y en los hombres el de mayor frecuencia es el de próstata.
Existen diversos tipos de cáncer y entre los factores de riesgo existen los modificables y no modificables.
Entre los factores no modificables se encuentra la edad y la genética y en los modificables se encuentra la alimentación (comer frutas y verduras, así como disminuir la ingesta de carne roja y embutidos) evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas, así como realizar 30 minutos de actividad física al día y mantener el peso adecuado.
El experto en salud señaló que, como parte de las estrategias en salud para prevenir estos padecimientos se trabaja de manera ardua para la detección oportuna de los casos, por ello es importante que los derechohabientes se acerquen a los Módulos PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar, para realizar los chequeos pertinentes y con ello poder dar un diagnóstico oportuno y estar en la oportunidad de dar tratamiento oportuno.
— o0o —