Con el objetivo de brindar certeza patrimonial al sector pecuario, el Gobierno de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), entregó 5 mil 750 títulos ganaderos a productoras y productores del estado. El acto fue encabezado por el titular de la dependencia, José Alfredo Bermúdez Beltrán, en coordinación con el alcalde de Comondú, Roberto Pantoja Castro.
El titular de la SEPADA destacó que estas acciones fortalecen la regularización de la actividad pecuaria, contribuyendo a una mayor eficiencia, sostenibilidad y certeza jurídica. Las personas beneficiarias se encuentran inscritas en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SIINIGA) y en el Padrón Ganadero Estatal, instrumentos clave para la planeación y el diseño de programas estatales.
Asimismo, recordó que en diciembre pasado se reformó la Ley Ganadera, con lo que se estableció de manera permanente el Seguro de Vida para Ganaderos y el Programa Estratégico de Atención a la Sequía, con el objetivo de garantizar forraje al hato ganadero y brindar respaldo a las familias del campo en caso de fallecimiento del productor.
Durante el evento, Bermúdez Beltrán estuvo acompañado por el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Ramón González López; el director general de Desarrollo Social de Comondú, Luis Enrique Cortés Ávila, así como autoridades de los cinco ayuntamientos.
Finalmente, exhortó a las y los productores a continuar trabajando de manera coordinada con las autoridades y reiteró su compromiso de fortalecer la sanidad pecuaria mediante estrategias preventivas que eviten la llegada del gusano barrenador del ganado.












