La Procuraduría General de Justicia del Estado(PGJE) de Baja California Sur, a través de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE), adscrita a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, inició este martes 13 de enero el taller de desarrollo institucional del Programa Estatal de Cumplimiento Económico Limpio (PECEL).
El programa PECEL tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica a nivel estatal para la prevención, detección, análisis e investigación de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos económicos, mediante una mejor coordinación interinstitucional y la aplicación de estándares internacionales, informó el procurador general de justicia del estado, Antonio López Rodríguez.
Durante esta capacitación, personal directivo y operativo de la UIPE, de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la Subprocuraduría Jurídica y de Amparo, así como de la Unidad de Análisis de la Información, trabajará en el análisis de su marco legal y organizacional, la identificación de brechas y buenas prácticas, el fortalecimiento de procesos de inteligencia patrimonial y económica, y la elaboración de una hoja de ruta para su plan de desarrollo institucional.
El procurador de justicia agregó que esta iniciativa es financiada por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos en México (INL México) y es implementada por la Fundación Panamericana de Desarrollo (PADF), el International Governance and Risk Institute (GovRisk) y el Basel Institute on Governance.
El taller es impartido por María del Carmen Novoa Cancela y Fernando Vidal Candelaria Santiago, expertos internacionales en inteligencia criminal, derecho procesal penal, desarrollo institucional y prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Cabe destacar que, en meses anteriores, el programa PECEL llevó a cabo un diagnóstico sobre la operatividad de las unidades involucradas, cuyos resultados serán presentados durante este proceso. Asimismo, el personal participante recibió capacitación en línea por parte de GovRisk, obteniendo excelentes referencias por parte de quienes concluyeron dicha formación.













