La Secretaría de Salud de Baja California Sur registró en 2025 un incremento en la captación de donaciones altruistas de sangre a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), resultado del trabajo permanente que se realiza para fortalecer esta práctica solidaria en la entidad, informó su titular Ana Luisa Guluarte Castro durante una colecta extramuros desarrollada en las oficinas centrales.
La titular del sector explicó que, mientras en 2024 las donaciones voluntarias representaron el 6.4 por ciento del total de unidades obtenidas, en 2025 la cifra alcanzó el 10 por ciento. Este avance refleja la creciente aceptación entre la ciudadanía de la importancia de donar sin conocer a la persona beneficiaria, gesto que puede marcar la diferencia para pacientes en situación crítica.
Ana Luisa Guluarte Castro destacó que este progreso deriva de acciones efectuadas durante el año, entre ellas las visitas continuas a universidades públicas y privadas, así como a empresas de Los Cabos y La Paz que han brindado facilidades para sensibilizar a su personal e incluso para llevar a cabo jornadas extramuros en sus instalaciones.
A ello se suma la entrega al CETS de un camión nuevo equipado para fortalecer la captación de sangre segura en diferentes puntos del estado. En este sentido, la médica comentó que, de las más de 70 colectas efectuadas en los últimos 12 meses, cerca de la mitad se realizaron con el apoyo de esta unidad móvil, lo que permitió ampliar el alcance de atención.
Asimismo, convocó a mujeres y hombres sudcalifornianos mayores de 18 años y en condiciones generales de buena salud a convertirse en donadores frecuentes y solidarios. Finalmente, recordó que el CETS se encuentra ubicado en Nicolás Bravo y Josefa Ortiz de Domínguez, en la colonia Centro en La Paz.













