Lic. Severo GOMEZ BELTRAN.
En la Oficina de la Defensa del Consumidor (ODECO) en Baja California Sur, cuyo director es el licenciado David Moyrón Quiroz, establecida en esta ciudad, se atienden de manera presencial las quejas o denuncias a través de su pagina de internet, de las personas que consideran violaciones a la ley por parte de los prestadores de servicios en sus diversas modalidades.
La ODECO, es la representación en cada entidad federativa de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), es un organismo que actúa para proteger los derechos atendiendo la queja de quienes consideran que un proveedor de bienes o servicios no cumple los compromisos establecidos, cuando solicita su intervención acudiendo de manera presencial a sus oficinas para realizar la reclamación formal.
Esto es que no respeta los términos y condiciones establecidas al contratar servicios o para la adquisición de un bien, como puede ser el no hacer válida la garantía, que se encuentra con fallas o en malas condiciones de funcionamiento o también cuando alguna aerolínea se niega a cumplir con los servicios contratados o pretenda aplicar una tarifa mas alta acordada entre ambas partes.
También la ODECO, recibe las denuncias que se presentan por medio de su pagina de internet, por actos, omisiones atribuibles aun proveedor o prestados de servicios, que pueda afectar a un sector de la sociedad, como puede ser no exhibir los precios o su incumplimiento, publicidad engañosa o que proporcionen kilogramos de mercancías incompletos o litros de combustible