Los Cabos, Baja California Sur.- Con el objetivo de impulsar un modelo de atención integral en salud mental, el I regidor de Los Cabos, José Manuel Larumbe Pineda y el director general del Instituto de Salud Mental, Juan Carlos Costich, realizaron una visita al Centro de Atención Integral en Salud Mental y Estancia Prolongada (CAISAME) en Tlajomulco, Jalisco.
Durante el recorrido por las instalaciones del CAISAME, se conocieron de primera mano sus programas, tratamientos y servicios especializados para personas con trastornos mentales graves y persistentes. Este modelo, que privilegia la atención ambulatoria y deja el internamiento como última opción, será la base para la creación del primer centro de salud mental de este tipo en el municipio de Los Cabos.
El I regidor José Manuel Larumbe destacó que la experiencia adquirida en Tlajomulco permitirá implementar un esquema sólido y sustentable en el municipio, orientado a garantizar atención de calidad y gratuita. En tanto, el director del Instituto de Salud Mental reconoció la apertura del CAISAME y reiteró su compromiso para que este proyecto se concrete en beneficio de la población sudcaliforniana.
“El CAISAME ofrece tratamientos avanzados como la Estimulación Magnética Transcraneal (TMS) y la Estimulación Transcraneal por Corriente Directa (tDCS), servicios que podrían replicarse en el nuevo centro de salud mental de Los Cabos para fortalecer la atención y el acompañamiento a pacientes y sus familias”, explicó Larumbe Pineda.
Con esta visita, el I regidor aseguró que, se avanza en la consolidación de un modelo de salud mental integral que refuerce el bienestar y la calidad de vida de las y los habitantes de Los Cabos.