1.- Sedif estatal conducido por doña Paty de Castro.
2.- Legss considerado como el mejor presidente municipal en este país.
3.- De Anita Bon Born hasta Paty de Castro.
La institución elevada a rango de secretaria es la que se encarga de impulsar hacia nuevas metas entre otras a la familia. Trascendió la noticia en el sentido de que la señora Castro busca la forma de ampliar los recursos de la institución específicamente en auxilio de los adultos mayores. Dicho en forma sintética, la señora está procediendo de una actitud de humanismo que jamás debe faltar en toda actividad al servicio de la sociedad.
En una encuesta realizada que parte de forma inductiva desde el territorio en el que gobierna el maestro Oscar Legss hasta centros de opinión que merecen la atención se establece con claridad que uno de los mejores presidentes municipales sino es que el mejor es el Maestro Legss. Lo anterior, parte, de que ha ido cumpliendo con la palabra empeñada durante su campaña. Sería abundar sobre lo ya dicho pero, denota en cada paso que ha analizado las cosas, ha compartido sus inquietudes con el Cabildo y su equipo de trabajo. Las cosas han resultado. Todo político que cumple la palabra que empeña junto al electorado si se refiere en este caso a las circunstancias políticas se merece el respeto pensamos que el derecho a nuevas oportunidades. El apoyo a sus hermanos de la parte norte en Mulege, su relación con las empresas constructoras para el apoyo de limpieza, nueva pavimentación, nuevos caminos y recientemente el convenio suscrito con comunicaciones y transportes, gobierno del estado y ayuntamiento que convierte en si en un impulso Repúblicano y nos recuerda aquella expresión de un exgobernador del estado, uno de los más queridos y respetados que dijo: “Si todos remamos al mismo tiempo más pronto llegaremos y con el mejor esfuerzo”. Ahí tienen ustedes a Óscar Legss.
En cuanto a las cuestiones de la familia de que nosotros recordemos una de las damas que se preocupó por la infancia y la familia fue la señora Anita Bon Born de Olachea, cuenta la leyenda urbana que un 12 de diciembre, día grande para los católicos mexicanos al estar abriendo las puertas de la entrada principal el padre italiano Zelindo Marigo encontró a las puertas de la iglesia de nuestra señora de la Paz una canasta donde había una niña, la tomó, le dio el calor de su ministerio y así nace como hemos conocido como la ciudad de las niñas que se había convertido en una casa de depravados y vicios un antro llamado el mirador se encontraba ubicado en un altiplano de la ciudad. Unieron fuerzas el club de leones La Paz, el humanismo de doña Anita y el empeño de don Agustín llegándose a convertir esa casa en un auténtico hogar para niñas que habían caído en la desgracia.
La frase de este día es: “si se conjuntaran todas las fuerzas caminaríamos más a prisa”.