* Se llevará a nivel estatal un proceso de la selección de los candidatos que integrará el elenco estable de la CTN, a través de una convocatoria para las audiciones que serán los días 27, 28 y 29 de enero de 2025, de 10:00 am a 13:00 pm, y de 16: 00 pm a 18:00 pm, en el Auditorio de la UDT.
* El corredor cultural de la CTN será un circuito que recorrerá todo el noroeste del país
*“Se hace teatro porque se tiene una voz urgente que pronunciar y no puede esperar a ser escuchada”, afirma el Mtro. Frank Turón, Director Artístico de la CTN
La presente intervención de la Universidad de Tijuana nos convoca a reunirnos provocadoramente en torno al candente tema de la creación de la Compañía de Teatro Noroeste, que, en definitiva, es un proyecto cultural y artístico inobjetablemente necesario. En la dirección artística al momento de su formación queda el Mtro. Frank Turón. “Es imprescindible buscar como objetivo primordial la profesionalización de todos los elementos que integran este innovador proyecto académico de artes escénicas y cinematográficas el cual está orientado hacia el ámbito profesional. El reto es formar en el noroeste del país a un semillero de talento para instituir el establecimiento de una compañía de teatro con formato de un elenco estable, y un versátil repertorio de piezas con salida a público. Realizar producciones de cine de autor y llevarlas a nuevos espacios culturales alternativos. Imprimir transversalidad en beneficio de quienes emprender mayor vulnerabilidad para que el arte y la cultura sean un derecho accesible para las mayorías, y no un privilegio de minorías. El objeto social es promover, difundir, fomentar la formación artística y la producción creativa de todo género de piezas, como un progreso educativo en las comunidades que representan un mayor rezago cultural. Generar un área de oportunidad para “vivir la cultura emprendedora. El caldo de cultivo de tal propuesta es hacer un Teatro con Luz Social.”, comentó en rueda de prensa el fundador y director de la Compañía de Teatro Noroeste.
El proyecto busca ofrecer un espacio cultural a la gente que habita en el noroeste de México. Unir esfuerzos interinstitucionales en un modelo de gestión compartida entre la iniciativa privada y el sector público con el fin de que la cultura y el arte tengan un mayor alcance entre las comunidades noroestenses. Detonar un programa orgánico para el diálogo cultural a través de la vinculación ciudadana. Activar un corredor cultural dentro de un circuito que abarca los campus: Tijuana, Ensenada, B.C., San Luis Río Colorado, Son., La Paz y Los Cabos, B.C.S. Esta acupuntura geográfica enmarca el territorio donde se van a construir los “públicos” interlocutores del discurso de la Compañía de Teatro Noroeste. A los semilleros de talento se les formará con una capacitación artística a través del Diplomado Laboratorio de Entrenamiento Actoral, que contiene un mosaico de técnicas de actuación para resolver todo tipo de problemas escénicos. Para cerrar el círculo de manera virtuosa los actores y actrices aplicarán los conocimientos adquiridos durante el diplomado con la puesta en escena de una pieza con salida a público. Como parte del programa recibirán clases magistrales de artistas consolidados que a su vez presentarán sus propios espectáculos como es el caso de Rodrigo Murray y su monólogo “Leonardo” que está programado para presentar una gira por este circuito del corredor cultural del estado de Baja California Sur.