La Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) llevó a cabo la ceremonia de clausura del Nivel 12 de inglés, impartido por el Departamento de Lenguas Extranjeras (DELE), en la que se reconoció el logro académico de un grupo de estudiantes que alcanzaron este importante nivel de competencia lingüística.
El acto fue encabezado por la Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez secretaria general de la Universidad; el Dr. Alejandro Gómez Gallardo director de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado; la Lic. Lis Crystal Martínez Dibene jefa del Departamento de Lenguas Extranjeras y la Lic. Luisa Margarita Chacón coordinadora del DELE.
Durante su mensaje, la Dra. Alba Eritrea Gámez celebró el esfuerzo y dedicación de las y los estudiantes, subrayando el valor estratégico del dominio del idioma inglés, que permite ampliar el acceso a información, conocimiento y oportunidades que, de otro modo, sería más complicado.
“Que ustedes tengan la capacidad de comunicarse, comprender y escribir en esta lengua, los hace personas más comprometidas con su desarrollo profesional”, reconoció en su mensaje la secretaria general, al tiempo que reconoció la labor del profesorado del DELE, que ha hecho posible este logro.
Por su parte, la Lic. Lis Crystal Martínez destacó que alcanzar el nivel 12 equivale a 700 horas de formación, esfuerzo que sitúa a las y los estudiantes en un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, es decir, un dominio intermedio-avanzado que les permite interactuar con fluidez y redactar textos detallados en contextos académicos y profesionales.
Enfatizó además la importancia de certificar este conocimiento mediante exámenes estandarizados, y visibilizó el reto nacional: en México, sólo el 5% de la población alcanza este nivel de inglés, siendo que el 80% de las ofertas laborales de nivel superior requieren al menos un nivel intermedio.
En este sentido, aseguró que el DELE de la Uabcs trabaja para reducir esta brecha a través de una formación rigurosa y comprometida, pues aprender un idioma no es sólo memorizar estructuras gramaticales, es abrir la mente, asumir retos y crecer tanto personal como profesionalmente.