Como parte de sus acciones de vinculación social, orientación vocacional y divulgación científica, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) reanudó las visitas guiadas a la Posta Zootécnica, a través del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat (DACACH), con el propósito de acercar a estudiantes de distintos niveles educativos a la vida universitaria y al conocimiento práctico sobre el cuidado animal y la conservación del medio ambiente.
El DACACH recibió la visita de doce estudiantes de sexto semestre de una preparatoria de la localidad de Todos Santos, quienes participaron en el programa Ruta Universitaria Estatal, una iniciativa orientada a apoyar a las y los jóvenes en la identificación de sus áreas de interés profesional, alineadas con sus habilidades, expectativas y planes de continuidad en la educación superior.
Durante el recorrido, el estudiantado conoció de primera mano las actividades académicas, de investigación y formación que realizan docentes y alumnos universitarios, así como información relevante sobre los planes de estudio, fechas de admisión y oportunidades de desarrollo dentro de la UABCS.
En la visita también participaron tutores y psicólogos del grupo, quienes reconocieron el compromiso de la universidad con la orientación vocacional y la formación integral de futuros profesionistas.
El grupo fue atendido por el Ing. Itzcoatl Arce Romero, quien guio las actividades en la Posta Zootécnica, donde las y los visitantes tuvieron interacción directa con animales de granja, priorizando una experiencia práctico-sensorial que permite aprender sobre el bienestar animal, el manejo responsable y la importancia de la conservación ambiental.
Al respecto, el jefe del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat, Dr. Rafael de Luna de la Peña, destacó que estas visitas representan una oportunidad para fortalecer la educación, la conciencia ambiental y la responsabilidad social desde edades tempranas:
“A través de estas visitas, que forman parte de nuestra responsabilidad social como universidad, buscamos generar conciencia sobre la importancia del cuidado y manejo adecuado de los animales, así como promover una conciencia ecológica y sostenible. Estos espacios benefician tanto al alumnado visitante, al despertar su interés por la ciencia y la educación superior, como a nuestra comunidad universitaria, al reforzar su compromiso con la sociedad”.
El académico subrayó que este programa permite vincular el conocimiento teórico con la práctica, fortaleciendo la formación académica del estudiantado universitario y brindando a niñas, niños y jóvenes una experiencia educativa significativa que puede influir en su proyecto de vida.
Finalmente, el funcionario universitario detalló que para solicitar información sobre fechas disponibles, horarios y requisitos, las personas interesadas pueden escribir al correo electrónico [email protected].












