Playas de BCS en condiciones Óptimas para uso recreativo
. Un éxito el Festival del Ostión en Santo Domingo.
* Las playas de Baja California Sur presentan condiciones sanitarias óptimas para uso recreativo en el periodo vacacional de primavera, de acuerdo a los análisis que el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), realizó a muestra de agua del mar, tomadas en 29 zonas de los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé.
La totalidad de muestrarios, los cuales fueron captadas durante las últimas dos semanas por parte del personal de Playas Limpias de la Comisión Estatal para la Protección contra el Riesgos Sanitarios (COEPRIS), estuvieron por debajo de norma que es 200 unidades de enterococos por cada cien mililitros (NPM/100ml).
El promedio de dichas evidencias provió a las vacaciones de verano fue el 19 unidades en la escala de medición, lo que ratifica su adecuada circunstancia para el uso de vacacionitas locales y foráneos. Cabe que mencionar dichos resultados se podrán colaborarse en el portal de Gobierno de México https:/www.gob.mx/cofepris/ documentos /resultados del-monitoreo-prevacacional- de-la-calidad-del-agua-de- playas-de-uso-recreativo- semana-santa2024?state= published.
Las valoraciones de muestras de agua del mar se realizaron en el Laboratorio Estatal de Salud Pública(LESP), por ser una instancia de cuanta con el reconocimiento de las autoridades sanitaria nacional y de la Administración de Alimentos y Medicamentos del Estados Unidos de Norteamérica (FPA), por las sigla en inglés para procesar el tipo de pruebas.
Al dar a conocer éstos resultados que dan certeza a las los bañistas, se reitera la convocatoria alos vacacionistas para que contribuyan de manera activa a mantener la limpieza de las playas, al depositar la basura en los contenedores establecidos para tal efecto o bien, llevar para almacenar los desechos producidos que pueden ser debidamente confinados en su regreso a la ciudad.
En otro punto.
Productores realizaron el Tecer Festival del Ostión en la comunidad de Santo Domingo, municipio de Comondú, el cual contó con la participación de 30 trabajadores del mar, así como empresas restauranteras, los cuales prepararon diversos platillos derivados del ostión japonés.
Esta esta edición asistieron más de 3 mil 500 personas, cifra que supera el registro del festival anterior. En este sentido las los integrantes de las cooperativas mencionaron que este tipo de actividades contribuye en gran medida a la economía de sus familias.
Cabe destacar que Baja California Sur produce al año 2 mil 400 toneladas de este molusco bivalvo, equivale a 150 millones de pesos.
Para ello, en el estado existe 125 cooperativas con permiso vigente para realizar la acuicultura, de ostión, callo de hacha ; 90% de los productores se ubican en la zona de Comondú
Finalmente, organizandores de dicho evento se comprometieron a llevar a cabo la organización de la próxima celebración, con el propósito de consolidarla como una tradición sudcaliforniana, que reúne a familias y amigos. No deje de leernos.