Inició Temporada de Incendios Forestales
* En la este 2025 van tres incendios en Loreto
En el mes de marzo, empieza la temporada de incendios forestales, motivo por el cual la Dirección de Protección Civil Municipal de Loreto hace un llamado a la población sumarse a las labores de prevención para evitar se registren incendios.
César Magdaleno Murillo, titular de Protección Civil Municipal, anunció que ya se prepara la próxima instalación del Comité Municipal de Manejo del Fuego, una instancia que forma parte del plan operativo estatal. De acuerdo a las estadísticas de incendios el 2025, en lo que va del año se han registrado 3 siniestros los cuales se han dado de sofocado a tiempo, sin embargo, ante el inicio de temporada altas anual de incendios forestales, con las altas temperaturas la posibilidad de que se susciten este tipo de siniestros aumenta y por ello, es importante que la población se sume a los esfuerzos de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
El titilar de protección civil municipal reconoció que Baja California Sur sufre los embates de la sequía (que va de moderada a anomalmente seca), condición que afecta la vegetación y la aumenta el riesgo de incendios forestales, por ello la importancia de la participación ciudadana sumándose a los esfuerzos de las autoridades.
La temporada de incentivos forestales tiene una duración de cinco meses y es cuando se registran altas temperaturas, por lo que es, las botellas de vidrio, el papel de aluminio expuestos al sol pueden propiciar un incendio, igualmente las colillas de cigarro en las orillas de la carretera las fogatas mal apagadas, entre otros factores pueden propiciar un indendio con graves consecuencias, detallo César Magdaleno.
“Trabajamos de la mano con CONAFOR” y los bomberos comentó el funcionario, añadiendo que se trabaja en limpieza de predios, retirando ramas y basura que puedan generar un incendio, trabajo que también se realiza en la Sierra la Giganta, el Parque Nacional, Nopoló y el basurero municipal, abrieron rutas de fácil acceso, concluyó. No deje de leernos.