• A través del Programa PASS, se reafirma que la salud no es solo la ausencia de enfermedad, sino un estado de bienestar pleno donde el apoyo emocional.
Tras enfrentar una crisis de depresión y movilidad reducida tras su jubilación, María Eva una paciente de 67 años logró recuperar su independencia gracias al Programa de Atención Social a la Salud (PASS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur.
María Eva platicó que una vez jubilada inició con un desafío inesperado en su vida, un cambio drástico que le cambió su salud, ya que fue diagnosticada con presión alta, sobrepeso y sufrió una caída que la dejó varios meses con una dependencia de una silla de ruedas y un bastón.
Bajo estas condiciones médicas, María Eva acudió con su médico familiar, quien la refirió al Programa PASS, diseñado para ir más allá de la consulta médica tradicional, enfocado en la calidad de vida mediante un acompañamiento médico, social y emocional.
A través del Programa PASS, la paciente acudió a clases regulares, llegó con problemas de movilidad, ansiedad, depresión y gracias a su constancia y el apoyo de los maestros se recuperó de manera paulatina hasta dejar por completo el bastón y caminar de manera regular sin depender de un apoyo extra.
El profesor de educación física del Centro de Seguridad Social (CSS), José Ramiro Gallardo Gaxiola, expresó que la paciente actualmente es una mujer independiente del bastón, con una actitud fuerte y, logró recuperar sus problemas emocionales.
Comentó que, invertir una ahora de ejercicio para la salud es invertir en mantener autonomía propia y conexión social, más allá del alto rendimiento es funcionalidad para el adulto mayor lo que beneficia en su salud con el control metabólico, salud cardiovascular, autonomía y seguridad equilibrio y coordinación entre muchos más beneficios.
Gracias a la intervención de un equipo multidisciplinario, María Eva hoy goza de una mejor salud, con el proceso de rehabilitación físico y mental, donde logró una mejor movilidad, disminuir de pesos, fortalecer su estado general de salud, recuperó su confianza motivación y el ánimo para retomar sus actividades cotidianas sin el miedo que antes la paralizaba.
El IMSS en Baja California Sur, a través del Programa PASS reafirma que la salud no es solo la ausencia de enfermedad, sino un estado de bienestar pleno donde el apoyo emocional es tan vital como el tratamiento físico. AC












