Francisco Javier SANDOVAL.
En lo que fue su primera conferencia de prensa como delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) en la entidad, Alberto Ceseña Cosío, hablo del llamado CrediterrenoInfinavit, con el que los derechohabientes podrán comprar un terreno para la construcción de su casa.
Este financiamiento, lanzado en el marco del 50 aniversario del Infonavit, está enfocado para atender una demanda histórica, lo que permitirá a 13 mil 373 derechohabientes que planean comprar un terreno en los próximos años y atender así las necesidades de su familia.
Ceseña Cosío, especificó que Crediterreno tiene pagos fijos mensuales durante todo el plazo de financiamiento y una tasa de interés diferenciada dependiendo si el trabajador cuenta o no con una casa, de 6.5 a 8.2 por ciento para quienes busquen conformar su patrimonio y de 9 a 11 por ciento para aquellas personas que quieren comprar un terreno como inversión o para construir una casa de descanso.
El funcionario preciso que el derechohabiente que esté interesado en este esquema de crédito debe ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), identificar el monto de su crédito en la opción “Me interesa un Crédito”, llenar la solicitud de crédito, integrar el expediente con los documentos solicitados e inscribir su crédito en el Centro e Servicio Infonavit (Cesi) más cercano.
Asimismo, dijo, el derechohabiente deberá asegurarse de que el terreno que desea adquirir tenga uso de suelo habitacional y se encuentre cerca de Centros de Salud, escuelas, tiendas de abasto, espacios recreativos y fuentes de empleo. Además, deberá estar fuera de cualquier zona de riesgo tales como; fallas geológicas, rellenos sanitarios, áreas de riesgo de inundación, entre otros.
SeñalóCeseña Cosío, que un beneficio adicional de este financiamiento, es su modelo de puntaje B900, a través del cual las y los trabajadores que se encuentran cotizando actualmente para el Infonavit requieren solo 980 puntos para solicitar el financiamiento y no 1080 puntos como sucede con el resto de las soluciones crediticias.
Aclaro que, al cierre del sexto bimestre de 2021, un total de 40 mil 927 personas en el estado están precalificados para poder comprar casa nueva o existente, terreno o bien, para remodelar, ampliar o construir una vivienda.
Finalmente dijo que Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar así, un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande de América Latinas y la cuarta en el mundo, desde su creación en el año de 1972 a la fecha, en la que el organismo ha podido colocar en Baja California Sur 116 mil 58u créditos, concluyó Alberto Ceseña Cosío.