Cada vez que veo la lista de los empleos y profesiones que serán, tarde que temprano, aunque creo que más temprano que tarde, desplazados por la Inteligencia Artificial, me da no se qué al ver que en esas famosas listas viene el periodismo, antes llamado oficio, y que hoy tiene el grado de licenciatura.
Lo bueno para un servidor es que, la Inteligencia Artificial llega cuando este año se cumplen, precisamente, 5 décadas de ejercer lo que alguna vez se conoció como oficio de perros y que paulatinamente voy escribiendo menos, por ello les recuerdo que del día 20 al fin de cada mes no hay columna Temas y sucesos.
Pero, además, con el avasallamiento de las famosas redes sociales, los que ejercemos el periodismo, ya sea escrito, hablado o televisado, tenemos miles de competidores pues todas las personas que tienen un teléfono celular ahora se han convertido en reporteros y fotógrafos que reportan lo que ocurre cotidianamente por donde se mueven.
Sin embargo, me alegra que ahora la mayoría de las personas ejerzan también, la libertad de expresión, que nosotros los que hemos venido ejerciendo el periodismo por décadas la acaparamos y la hicimos nuestra, pero no hay que olvidar que es inherente al ser humano, pues nacemos con ella y antes de las redes sociales muy pocas personas, fuera de los medios de comunicación, la utilizaban.
Claro que ello tiene sus asegunes y que, por desgracia ahora con mayor frecuencia la libertad de expresión llega a convertirse en libertinaje, pero, aun así, prefiero ello que la censura y la represión que se da, por ejemplo, en otros países con regímenes autoritarios que no permiten ejercerla ni a periodistas ni a ciudadanos.
Finalmente, y volviendo al tema inicial, la Inteligencia Artificial no podrá detenerse pues todas las tecnologías son imparables y si bien, con eso de que dejará sin empleo a millones de personas en al menos una decena de profesiones y oficios, considero que tenemos que adaptarnos y a tratar de subirnos al tren de la modernidad.
Precisamente este día leí una frase del enorme Charles Darwin, creador de la Teoría de la Evolución de las Especies, que palabras más palabras menos dice así: “Ni los animales más poderosos, no las criaturas más inteligentes, sobrevivirán al futuro, solo aquellos que se adapten a los cambios de la naturaleza”…