Hay una frase que alguna vez escuché y se me quedó grabada: Yo no hago planes a largo plazo, porque a largo plazo todos estaremos muertos y la traigo a colación por las declaraciones que les escuché este lunes a MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON y a RICARDO MOREAL ÁVILA con respecto a que se dicen estar como chilladera para la sucesión presidencial en 2030.
Y para aderezar la dichosa frase les comento lo siguiente: Allá en los tiempos de la Edad Media, había en las mazmorras del palacio del Rey, un prisionero al que ejecutarían al día siguiente, no sé por qué motivo, pero entregaría los tenis y entonces, al platicar del tema con el verdugo, su majestad le dijo que fuera a decirle al preso que pidiera su última voluntad y que se le concedería al pie de la letra.
El verdugo bajó al sótano del palacio y le dio su recado al condenado a muerte: “Me dice su majestad que como vais a morir en la madrugada de mañana, pidas tu último deseo, lo que tu quieras y él te lo va a conceder sin ambages”.
El candidato a emprender el camino sin retorno, se quedó pensativo un rato y le dijo al verdugo: “Dile a tu Rey, que mi último deseo es que me dé oportunidad de hacer hablar a su caballo favorito en el término de un año y si no es así, entonces que se cumpla la mortal sentencia”.
El verdugo quedó asombrado por aquella petición, que hizo el condenado y que sonaba muy fantasiosa, por lo que pensó en no decirle nada al Rey, pero ya sabía cómo se las gastaba con quienes lo desobedecían.
“Su majestad, le dije al prisionero que, de acuerdo a lo que tu habías instruido, pidiera su último deseo antes de pasar a mejor vida y no vas a creer lo que me dijo: Que le dieras un año de plazo para hacer hablar a tu caballo favorito y si no lo lograba, entonces que se le llevara al cadalso”.
El Rey también quedó sorprendido ante lo que había pedido el condenado porque hacer hablar a un caballo, era más que imposible, pero, intrigado le ordenó al verdugo que trajera ante su presencia al susodicho sujeto.
“Me dice mi verdugo que tu última voluntad es que te de un año de plazo para que hagas hablar a mi caballo favorito, pero la verdad sea dicha, no sé cómo podrías lograrlo”, le dijo su majestad.
Entonces, el condenado a muerte le dijo, con desparpajo: “Bueno, bueno, mi Rey, lo que pasa es que, en un año, puedo lograr que hable tu caballo, puedo morir en el intento de hacer hablar a tu corcel, puede haber un gran terremoto que destruya tu Reino o bien te puedes morir tú…”
El Rey, ante aquella demostración de sabiduría popular, ordenó que se dejara en libertad al condenado a muerte. Y tenía razón, aquel personaje del cuento, pues nadie tenemos comprada la vida, por ello cuando alguien de la familia o conocido muere, decimos que más bien la tenemos prestada.
Así es que este par de políticos que, para mi gusto debieron haber permanecido en sus respectivos cargos que venían desempeñando hasta antes de la contienda interna de Morena para definir la candidatura presidencial, pues, a decir verdad, no tenían ninguna chanza de vencer a la favorita del Rey, perdón del Presidente y a los hechos me remito.
Hubiesen causado una mejor impresión en la ciudadanía si mucho antes de la interna, se hubieran bajado del tren morenista que viajaba hacia el primer domingo del mes de junio de 2024 y no haber hecho el ridículo, como, para mi gusto, lo hicieron…Tan tan…
COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO reiteró su disposición a sumar esfuerzos y a trabajar con todos los sectores para que el desarrollo económico del estado también se vea reflejado en el bienestar de las familias, del corazón de las empresas y de las instituciones, que son los trabajadores. “Que haya respeto para ir fijando las líneas de acción, para determinar cada vez más claro que el gobierno está para servirle a todos; somos gente de trabajo que merece respeto”.