Ayer, cuando realizaba mi caminata semanal matutina por el área del Fraccionamiento Fidepaz, escuché un comentario que llamó mi atención y me dio pauta a pensar en que mi percepción de que algo irregular sucedía con algunas de las nuevas lámparas del alumbrado público, no es tan descabellada.
Un trabajador de los Servicios Públicos del XVII Ayuntamiento de La Paz, le comentó a otro de sus compañeros de labores que estaban al pendiente de las maniobras que un tercero realizaba a bordo de la pluma de una grúa en uno de los arbotantes, reparando una de las lámparas, que la calidad de estas dejaba mucho que desear.
¿Escuché mal? ¿Me imaginé el comentario?
Podría ser, pero, como dijera el poeta y pensador cubano, JOSÉ MARTÍ conozco el monstruo, he vivido en sus entrañas y por lo tanto se que eso de “capar la cochi” en la compra de equipos, materiales e insumos para los Gobiernos de los tres niveles, sucede con mucha frecuencia, aun con todo y ese argumento de que quienes ahora ejercen el poder, son diferentes a los de antes, es decir que no son iguales.
Este suceso mi hizo recordar a un buen amigo que trabajó en el gobierno estatal hace algunos años y que me pidió mi grabadora de bolsillo para tener pruebas de las transas que se hacían en el área en la que prestaba sus servicios, precisamente, con materiales que utilizaban en sus tareas cotidianas.
Comento solo una: utilizaban menos solera en las tapaderas de la red de drenaje y con ello se agenciaban un dinero extra. Si usted cuando circula en su auto al pasar por encima de una de esas coladeras escucha un ruido fuerte, es de las que les faltó solera.
Como se sabe, hace unos meses el XVII Ayuntamiento formalizó un contrato con una empresa que se dedica a la venta e instalaciones de luminarias para el alumbrado público por una cantidad cercana a las 10 mil lámparas de esas nuevas, tipo LED que consumen menos energía y, aparentemente, iluminan las calles mejor que las de vapor de sodio que se han utilizado durante muchos años en las zonas urbanas y también en algunas áreas rurales.
Escucho con relativa frecuencia en el programa de noticias Panorama Informativo que conduce el buen amigo, MIGUEL ÁNGEL OJEDA AGUILAR quejas de los vecinos de diferentes áreas de la ciudad manifestando que hay fallas en el alumbrado público, no obstante que se acaban de reponer las lámparas.
Desde que fui jefe de prensa en los ayuntamientos, dos en Comondú y dos en La Paz, me quedó la costumbre de detectar aquellas lámparas que estaban fuera de servicio para comentarlo, precisamente, con el área de Servicios Públicos y sigo haciendo esa observación por lo que desde hace meses detecté que varias de las lámparas de la citada zona donde realizo mi caminata matutina de lunes a viernes, estaban fallando.
Desde luego que esto de las luminarias que se supone son de calidad y que realmente no cumplen con los estándares exigidos por la norma, no es nuevo. Ha sucedido a lo largo de las administraciones municipales, en este caso, pero llama la atención que hoy cuando se supone que ya se erradicó la corrupción y que las cosas se hacen de manera diferente, no suceda así, sino todo lo contrario. Y como dicen los legisladores: ¡Es cuanto!…
COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO anunció la suspensión de actividades el próximo jueves 16 de noviembre en escuelas de todos los niveles en el municipio de La Paz, así como de labores en las oficinas de Gobierno del Estado, con motivo de la tradicional carrera internacional “Baja 1000”.