RECORDANDO EL PASADO…INMEDIATO!
“Hoy decidí no hablar de política-política, sino de un tema con un poco de humor aprovechando que estamos ya en el mes patrio y en vísperas de Jalogüin y Día de Muertos y para que tengamos un momento de relajación luego de todo lo negativo que ha ocurrido en estos días en algunos estados del país…
En todas las familias, hay algún miembro o miembro, como diría CHENTE FAX, que tiene ciertas características que lo distinguen de los demás:
Habrá alguno que es muy borracho. Otro que se le hace agua la canoa. Alguno que es muy chistoso.
Otro bueno para la guitarra.
Uno más para la declamación y esas cosas de los poetas.
Otro que es muy ingenioso o ingeniosa.
No faltará el que es genioso o geniosa sin la in.
Al o la que no le gusta mucho el baño.
El que no se parece al resto de la familia. ¡El Soruyo, pues!
El que es todo o toda una deportista.
El bueno pa´ los trancazos.
El galán o la galana.
El gordo o la gorda. El flaco o la flaca, sin que sea promoción al programa ese de la TV. Precisamente, hay una conocida tan flaca pero tan flaca, que de repente cuando la buscan no la encuentran. ¡Ah! pero eso sí, es campeona de natación: nada de pecho, nada de espalda, nada de nada.
Un día, el marido le reprochó que estuviera tan flaca y ella le contestó como la canción de José Alfredo Jiménez: “Tú sabes que soy pareja, ya te lo dije una vez”.
Dice que cuando estaba en la escolta de su escuela a veces le tocaba llevar la bandera y todos los chamacos se quedaban asombrados porque pensaban que un fantasma era quien llevaba el asta del lábaro patrio.
Otros, no distinguían bien a bien cuál era la asta y cuál la abanderada. Un día, se fue con sus parientes de vacaciones a Guanajuato donde tiene familiares el esposo y se dieron una vueltecita por el museo donde están las Momias.
Ya estando allí, hubo un apagón y en medio de la oscuridad tuvieron que abandonar el recinto. Cuando salió a la calle, el marido se dio cuenta de que en lugar de su mujer llevaba una momia agarrada de la mano. Como no había mucha diferencia, se confundió.
Un día de finales del mes de octubre de un año cualquiera, decidí darles una visitadita a los parientes de la conocida. Cuando llegué a su casa me llamó la atención algo que se movía en una de las ventanas que dan a la calle y al mirar con más atención me dio la impresión de ver una calaca colgada.
“Como estos amigos viajan mucho al otro lado, ya andan festejando el Jalogüin o el Día de Muertos, por adelantado”, pensé.
Resulta que la pobre se había enfermado en esos días, perdiendo unos kilitos de peso y cuando me vio desde la ventana del cuarto donde se reponía de su enfermedad, me saludó efusivamente, aunque yo la confundí con la catrina, con la huesuda, pues.
Pero más confundido quedé cuando me platicó de qué se había enfermado: “El médico me dijo que ¡andaba mal de la próstata!”, dijo tan quitada de la pena. Tan, tan…”
COLLAGE: Luego de que los gobiernos de la Ciudad de México, Nayarit y Baja California desplazaran equipos para apoyar las tareas de rehabilitación urbana e hidráulica dañadas por el paso del huracán Norma, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO dijo que es momento de destacar la solidaridad, su significado e importancia, lo que nos llevará a que, dentro de muy pocos días, La Paz se recupere totalmente.