¡RECORDANDO EL PASADO…INMEDIATO!
Ayer leí una nota que habla de los hombres y mujeres que han sido sancionados por las máximas autoridades electorales del país a grado tal que, en la mayoría de los casos, durante algún tiempo no podrán participar en la búsqueda de candidaturas a cargos de elección popular, pero me extrañó no ver el nombre de ALBERTO ARNOLDO RENTERÍA SANTANA.
Incluso, llamó mi atención el dato de que la lista referida solo contempla a 20 personas que han sido sancionadas y es que aquí, la vocal Ejecutiva del INE, MARINA GARMENDIA GÓMEZ, había declarado que RENTERÍA SANTANA, formaba parte de una lista de 22 hombres y mujeres que han sido acusados de violencia de género, pero, insisto, en la lista de la nota referida (incluso, revisé la lista en el INE), no hacen mención al caso del controvertido político sudcaliforniano, tal vez porque no hay una sentencia definitiva, al respecto.
Recuerdo que hace unos días se armó la polémica sobre el tema de la sanción que la autoridad electoral le aplico a ALBERTO ARNOLDO RENTERÍA SANTANA luego de que la aun presidente municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN interpusiera una denuncia por la violencia de género que, según el documento, ejerció en su contra el líder estatal del Movimiento Regeneración Nacional, partido político en el que la alcaldesa venía militando hasta la semana pasada.
Por un lado, se afirmaba que RENTERÍA SANTANA había sido sancionado porque dijo que la alcaldesa de Los Cabos, apenas alcanzaba un escaso 9 por ciento en las encuestas que Morena estaba llevando a cabo para saber quién de los aspirantes a la candidatura para encabezar el XIV Ayuntamiento, estaba mejor posicionado en las preferencias electorales de los cabeños, aunque no sé si solo de los morenistas, o de la sociedad en general. Por el otro lado, hubo quienes opinaron que la sanción obedeció a que el presidente estatal de Morena, había expresado comentarios discriminatorios contra la presidente municipal, antes de que hiciera alusión a las encuestas.
Y es que el también dirigente de los gastronómicos, ya traía entre ojos a ARMIDA CASTRO GUZMÁN pues habría que recordar que, desde la dirigencia estatal de Morena, avaló la denuncia que se interpuso contra ella ante la Comisión de Honor y Justicia del CEN de Morena, por aquel tema de que un hijo de la alcaldesa estaba en la nómica del XIII Ayuntamiento, concretamente en el Oomsapas, y que derivó en una sanción, pero casi 2 años después de presentada.
La figura de ALBERTO ARNOLDO RENTERÍA SANTANA ha estado plagada de controversias, desde que llegó a la presidencia estatal de Morena, aunque ya desde antes como líder sindical, dio mucho de qué hablar. El 4 de julio de 2018, dijo que estaba pensando seriamente en retirarse de la política partidista. Su liderazgo estaba llegando a su fin, pero luego, por problemas internos de ese instituto político, tuvo que mantenerse casi un año más en el cargo. Entregó la estafeta el 19 de agosto de 2019 y se fue a ocupar un cargo administrativo en Fertimex, concretamente en Rofomex que opera en San Juan de la Costa, en las cercanías de esta ciudad capital. RENTERÍA SANTANA, regresó al liderazgo estatal hace unos 4 meses y desde allí empezó a diseñar su llegada a una candidatura a alguno de los cargos de elección popular que estarán en juego el primer domingo de junio próximo, pero si está sancionado por violencia de género, no podrá ser candidato, al menos en 10 años…
COLLAGE: El gobernador de Baja California Sur, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO encabezó la noche de este miércoles, la clausura del aniversario 326 de las Fiestas de Fundación de Loreto, conmemoración que incluyó la realización de diversas actividades religiosas, artísticas, musicales y la coronación de Tifany I.