!RECORDANDO EL PASADO…INMEDIATO!
“Igual que sucede en otras 14 entidades de la república mexicana, en BCS, en estos momentos hay dos gobernadores: uno en funciones, CARLOS MENDOZA DAVIS y el otro electo, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. En escasos dos meses y 8 días solo habrá nuevamente uno, pues el cambio de estafeta es el 9 de septiembre.
Obviamente entre el actual titular del Poder Ejecutivo del Estado y el que será su sucesor a partir de la fecha mencionada, hay muchas diferencias, principalmente del tipo ideológico, pues mientras que CARLOS MENDOZA DAVIS, pertenece a las filas del Partido Acción Nacional, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO milita en las filas del Movimiento Regeneración Nacional. El PAN, es un partido de derecha y Morena, es un partido de izquierda, aunque, como ya lo he subrayado en este espacio en otras ocasiones, aun no alcanza el status propiamente de partido político, pues sigue siendo un movimiento.
Pero lo que quiero resaltar ahora, es un tema en el que ambos personajes han coincidido: la preocupación por evitar, en lo posible, los trágicos efectos de la pandemia del Coronavirus vía la COVID-19.
El actual mandatario sudcaliforniano, CARLOS MENDOZA DAVIS, obviamente, viene enfrentando a la pandemia desde marzo del año pasado cuando se empezaron a presentar los primeros casos de la COVID-19 en la entidad sudcaliforniana, iniciando en el municipio de Los Cabos, que es el que tiene mayor movilidad de visitantes en calidad de turistas, de los cinco que tiene la entidad.
Pero a dos meses y 8 días de que entregue la estafeta de la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado, se podría muy bien cruzar de brazos y dejar que el rebrote que se ha venido registrando los últimos días de la COVID-19, siga haciendo daño, no solo enfermando a la sociedad sudcaliforniana, sino poniéndola en riesgo de muerte e, incluso, provocándola. Es más, bien podría asumir esa actitud como una especie de vendetta porque el pasado 6 de junio, no se respaldó a los candidatos de su partido el PAN, que fueron en alianza con los partidos, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, de Renovación Sudcaliforniana y el Partido Humanista.
Sin embargo, CARLOS MENDOZA DAVIS no reacciona con el estómago o el hígado, sino con el cerebro y es por ello que personalmente encabeza las reuniones en las que se revisa el avance de nuevo de los efectos de la pandemia. Y esa actitud se refleja, por ejemplo, en la calificación que, según Consulta Mitofsky alcanza el gobernante saliente, durante el mes de mayo alcanzando el 63.4, porcentaje que es, ligeramente más bajo en dos décimas, que el alcanzado en noviembre de 2020.
Por su parte, el gobernador electo, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO demuestra su interés en contribuir a mitigar los efectos de la pandemia, cancelando los actos celebratorios de su triunfo electoral del pasado 6 de junio y también las giras de agradecimiento, precisamente, para evitar los contagios de la COVID-19. ¡Pácatelas!…”
COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO hizo entrega de concesiones en la modalidad de taxis a trabajadores del volante del municipio de Loreto, como parte del proceso de ordenamiento del transporte público en Baja California Sur. Acompañado por la alcaldesa PAOLA COTA DAVIS; por el director de la Unidad de Transporte y Movilidad, MARTÍN SALINAS CESEÑA así como autoridades federales y municipales, el mandatario sudcaliforniano recordó el compromiso de que la entrega de concesiones y permisos se realice con orden, con estricto apego a la ley, de manera transparente y en coordinación con el gremio.