¡RECORDANDO EL PASADO…INMEDIATO!
“En este mismo espacio alguna vez dije que con la llegada de ERNESTO RUFFO APPEL, como gobernador de la vecina entidad, Baja California, se tendría que escribir de un antes y un después con relación a los informes de gobierno en los estados de la república mexicana e incluso, en los que rendía, anualmente, el Presidente en turno.
A mí, la forma de los informes gubernamentales y las tomas de protesta, rendidos por el Presidente de México, los gobernadores y los presidentes municipales, siempre me había parecido innecesaria y costosa, por la forma en que se realizaba y porque, en más de un caso, en algún estado hasta de manera faraónica y de oropel.
Por ello, cuando ERNESTO RUFFO APPEL, el primer gobernador de oposición al Partido Revolucionario Institucional tomó protesta del cargo y luego cuando rindió su primer informe de Gobierno, llamó mi atención el que, por primera vez, en la historia política del país, estas ceremonias no se hicieron de manera tradicional sino con cambios para hacerlas más sencillas y fueron algo así como el detonador que provocó que también en otros estados de la república mexicana se actuara de igual manera.
Después, las olas provocadas por la famosa Ruffomanía, llegaron hasta el Congreso de la Unión y se modificó la manera en que el Presidente de la República, en turno debía presentar su informe anual del estado que guarda el país, iniciando con el penúltimo informe del entonces presidente, VICENTE FOX QUESADA, curiosamente compañero de partido del gobernador de Baja California, ERNESTO RUFFO APPEL.
Sin embargo, en fechas más recientes, algunos gobernadores del país, volvieron a poner en boga aquellos informes que tanto se habían criticado y que durante algunos años habían quedado en el olvido de la memoria colectiva.
Lo anterior viene a colación porque hace unas semanas el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, anunció que el formato de su primer informe de Gobierno, sería muy distinto a los que habían realizado sus antecesores en el cargo y que serían sus principales colaboradores (9) los que darían un breve informe de cada una de las áreas administrativas a su respectivo cargo y que él solo enviará un mensaje político al final.
Pero, además, no solo eso, sino que también, por primera vez en la historia política de Baja California Sur, un gobernador rinde un informe de labores, en una población distinta a la capital, es decir La Paz, pues como se ha dado a conocer será este sábado tres de diciembre cuando allá en la población salinera de Guerrero Negro, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, lleve a cabo la realización de su Primer Informe de Gobierno. No se ha dicho si será el único o se replicará el acto en cada uno de los municipios de la entidad.
Y si bien es cierto que, como la mayoría de los colaboradores del mandatario estatal, tendrán que trasladarse hasta Guerrero Negro, habría que subrayar que ello podría significar que los costos de este informe de labores sean elevados, pero tal vez resulten más económicos que llevarlo a cabo, de la manera tradicional, en esta capital por el traslado de personas de los cinco municipios y la logística obligada y necesaria.
¿Qué informará el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, este sábado allá en Guerrero Negro? Ya lo sabremos…”
COLLAGE: El Consejo Estatal de Protección Civil emitirá la declaratoria de zona de desastre para los municipios de Los Cabos y La Paz, derivado de las afectaciones de Norma en ambas localidades. El huracán que afectó Baja California Sur durante viernes, sábado y domingo, se aleja de las costas sudcalifornianas, “por lo que ahora es necesario hacer evaluaciones y tomar decisiones inmediatas que permitan recuperar nuestras ciudades y comunidades lo más pronto posible”, precisó el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO al presidir la última de las sesiones para enfrentar esta emergencia.