Cuando leo que otros países que estaban en una situación más jodida que el nuestro, nos han superado en varios indicadores, me pregunto ¿hasta cuándo los mexicanos dejaremos de hacer grilla y nos pondremos a hacer política? Desde que AMLO arribó al Palacio Nacional, nos metimos de lleno al futurismo político y a discutir y opinar sobre el 2024 y todavía nos falta escaso un año para las elecciones.
En México y por ende en BCS, hay quienes confunden la grilla con la política. O consideran que grilla es un sinónimo de política. Algunos más ignorantes creen que grilla es el femenino de grillo.
Bueno de hecho lo es, pero cuando se habla del insecto ese que con sus patas produce un ruido monótono que llevó a Napoleón, el cantante no Bonaparte, a componer aquella canción que dice en una de sus estrofas: “…no he oído otra cosa más triste que el canto de un grillo…”.
Una acepción que se le da a la grilla, es en discusiones privadas entre políticos.
“Andan o están haciendo grilla”, se dice cuando varios políticos o aspirantes a serlo se juntan. Pero también a la grilla se le identifica como política de la mala.
Y esa es la que estamos practicando en México, no política de la buena.
Sobre todo, en las dos últimas décadas y lo que va de la actual, la grilla se ha impuesto a la política. Hay quienes se refieren al Congreso de la Unión, por ejemplo, como una olla de grillos. Y allí hacen grilla, pero no política y eso si mucho futurismo político.
Lo que necesitamos los mexicanos y las mexicanas, dejen la grilla a un lado. Que entiendan que haciendo grilla no vamos a salir de donde mismo. Por eso, esas naciones que antes se ubicaban más atrás que nosotros como país, ahora nos han superado en varios indicadores, porque sus políticos se han dedicado a hacer política y no grilla.
Además del factor inseguridad, en México no se habla de otra cosa, que de la grilla. Nuestros grillos, perdón, políticos, de todos los colores y sabores andan desatados desde hace meses buscando llegar a la Presidencia de la República.
¿Será porque nuestros políticos no saben ser estadistas?
Hay una frase famosa que dice, palabras más palabras menos, que “el estadista piensa en la próxima generación de su país y el político, y yo diría que el grillo, piensa en la próxima elección”.
Y no se trata de restarle méritos al cargo de Presidente de la República o cualesquier otro de elección popular, sino de provocar una reflexión que nos lleve a revisar, si realmente nuestros políticos están cumpliendo con su responsabilidad como tales o simple y sencillamente, piensan únicamente en ellos y no en la ciudadanía que gobiernan.
Deberíamos organizar un movimiento nacional que diga ¡NO A LA GRILLA!
Deberíamos exigirles que se dejen de pendejadas y que nuestros políticos se pongan a trabajar. En todos los ámbitos, es decir el federal, el estatal y el municipal.
Porque en todos lados se cuecen habas. México necesita dejar atrás esa etapa de país subdesarrollado en la que se ha estancado desde hace varios años. No hay de otra. ¡Muera la grilla! ¡Viva la política!…
COLLAGE: El Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Isipd), en suma de esfuerzos con la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad del XVII Ayuntamiento de La Paz, llevó a cabo la campaña “Inclúyete en mi mundo” la cual es impulsada al utilizar antifaces y bastones para quienes hagan uso de ellos, reconozcan la forma en la que una persona con ceguera utiliza obstáculos en su caminar y al mismo tiempo les muestran como las personas con discapacidad visual utilizan sus pies y/o bastón para utilizar la guía podo táctil.