Ahora que habrá elecciones federales y locales el próximo año, valdría la pena preguntarse si los partidos políticos postularán de nuevo a algunas actrices, actores, celebridades y deportistas destacados como ya ha pasado en otros procesos electorales, en los que, algo curioso, prácticamente se pueden contar con los dedos de una mano los que lograron llegar, por la vía de la mayoría relativa a un cargo de elección popular, federal, estatal o municipal.
Debo subrayar que únicamente dos de los atletas y deportistas que participaron como candidatas y candidatos de diversos partidos a algunos de los cargos de elección popular que estuvieron en juego en varias entidades del país en las elecciones de 2021. En cuanto a los artistas y celebridades, prácticamente ninguno logró el triunfo.
El clavadista olímpico ROMMEL PACHECO, EDNA GISEL DÍAZ ACEVEDO campeona mundial de Tae Kuan Do en 2005 y KAREM ACHACH, integrante de la selección mexicana de nado sincronizado que participó en los Juegos Olímpicos de Río, fueron de los únicos deportistas que lograron salir victoriosos. El primero como candidato a la diputación federal por el distrito electoral 03 de Mérida, Yucatán, la segunda también como candidata a diputada federal y la tercera como candidata a diputada local por el tercer distrito, también de la capital yucateca.
No pudieron obtener un resultado favorable en las casillas electorales, los ex futbolistas, ADOLFO el Bofo BAUTISTA; MISSAEL ESPINOZA y FRANCISCO el Abuelo CRUZ; el luchador Tinieblas; los boxeadores, hermanos, JUAN MANUEL y RAFAEL MÁRQUEZ y la boxeadora, JACKIE NAVA y la nadadora DORAMITZI GONZÁLEZ, se quedaron en el camino rumbo a la victoria electoral. Los comentaristas, ENRIQUE GARAY; OMAR ZERÓN y FERNANDO LOZANO; el ex Big Brother, PATRICIO Pato ZAMBRANO; el exvocalista de Los Ángeles Azules, HÉCTOR HERNÁNDEZ; las actrices, GABRIELA GOLDSMITH y SUGEY ÁBREGO; los actores, ALFREDO ADAME y ARTURO CARMONA; la cantante PAQUITA LA DEL BARRIO; el cantante VICENTE FERNÁNDEZ JR; HONORINA ARROYO GÓMEZ, ganadora de uno de los programas de Master Cheff y la ex Miss México, LUPITA JONES. El luchador BLUE DEMON, el cantante ERNESTO D´ALESSIO (fue diputado federal en 2018), se retiraron de las contiendas, por una alcaldía de la CDMX, el primero y por la gubernatura de Nuevo León, el segundo y el cómico CARLOS VILLAGRÁN, mejor conocido como Quico, quien quiso ser candidato a gobernador por Querétaro y después para alcalde de la capital. De EDUARDO CAPETILLO y su esposa BIBY GAYTAN, se habló en su momento de que jugarían, ella como candidata a alcaldesa de Ocoyoacac, en el estado de México y el buscaría una diputación federal por el PVEM, pero también se quedaron vestidos y alborotados.
Incluso una deportista muy conocida y querida por los sudcalifornianos, PAOLA MILAGROS ESPINOZA SÁNCHEZ quien fuera postulada por el PVEM para diputada federal tampoco logró colarse por la vía plurinominal.
Hubo actrices y actores que llegaron al Congreso de la Unión, pero por la vía plurinominal, como fueron los casos, de SILVIA PINAL; IRMA SERRANO La Tigresa; MARÍA ROJO; LILIA ARAGÓN; CARMEN SALINAS; IGNACIO LÓPEZ TARSO; DAVID REYNOSO; JULIO ALEMÁN; CARLOS BRACHO; ERNESTO DALESSIO y SERGIO MAYER entre otros.
De los famosos que sí han llegado a un cargo de elección popular ganado a pulso, allí está el controvertido ex futbolista CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO quien fuera alcalde de Cuernavaca y hoy gobernador de Morelos, aunque con muchas broncas y se va el año próximo…
COLLAGE: Al encabezar la reunión de la Junta Directiva del Instituto Estatal de Radio y Televisión (IERT), el gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO resaltó que en todo momento debe prevalecer la libertad de expresión en la radio y televisión públicos de la entidad, porque con ello, precisó, “se fortalece el proceso democrático que vivimos los sudcalifornianos”.