Este domingo 06 de agosto recibí un boletín emitido por el área de prensa de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social la que, por cierto, está a cargo de ANA GUÍZAR quien, durante algunos años, trabajó bajo mis órdenes en el periódico El Sudcaliforniano.
Dicho boletín se relaciona con una información que da a conocer una labor social muy sui generis: que la doctora NADIA ROMERO BEYER médica cirujana de trasplantes del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, ubicado allá en la hoy Ciudad de México, está promoviendo la donación de órganos mediante la difusión de pinturas al óleo que ella realiza con el tema, precisamente, de los órganos más importantes del cuerpo humano.
“Quise iniciar con la temática de trasplantes, mis primeros tres cuadros versaban acerca del trasplante cardíaco, renal y de hígado (…) Ya he realizado alrededor de 50 cuadros desde que empecé hasta ahora, y creo que es algo muy satisfactorio”, dice ella en un párrafo del boletín referido.
Desde esta modesta tribuna periodística quiero felicitar ampliamente a la doctora NADIA ROMERO BEYER por esta labor altruista que está realizando para concientizarnos a los habitantes de este país, sobre la importancia de la donación de órganos pues ello puede significar la esperanza de vida para personas que están en lista de espera de un trasplante.
No se me olvida la ocasión aquella en que el entonces destacado empresario del ramo del vidrio y el aluminio, MOISÉS URIBE pidió hablar conmigo para platicarme el viacrucis que venía enfrentando al no encontrar un donador de uno de sus órganos que estaba fallando irremediablemente y la única manera de poder mantenerse con vida era la de recibir una donación, pero había muchas personas en lista de espera y muy pocos órganos disponibles.
Me dijo que había decidido acudir en mi apoyo para que abordara en mi columna su problema y con ello visibilizar aun más a todas las personas que estaban enfrentando su mismo calvario.
Ver a aquel personaje con todo el poder del dinero y la importancia de su estatus empresarial derramar lágrimas de impotencia, me impactó y me hizo reflexionar, precisamente en la importancia de la donación de órganos en este país.
Casos, en aquella época, como el de MOISÉS URIBE había una gran cantidad y los sigue habiendo porque la cultura de la donación se ha topado con tabúes que no dejan que cuando alguna persona que, por ejemplo, tiene muerte cerebral, sus familiares acepten donar sus órganos para darle vida a otras personas.
Por ello, es encomiable la labor que viene desarrollando con su campaña la doctora NADIA ROMERO BEYER a quien el Creador dotó no solo de la inteligencia necesaria para ejercer una profesión tan difícil y arriesgada como la de ella, sino que también la dotó de una sensibilidad y una facilidad para la pintura. Y que mejor que el pintar lo orientó hacia la campaña de concientización de la donación de órganos humanos.
Mexicanas como ella, deberían existir por miles…
COLLAGE: El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío inició la estrategia “Échale Montón” la mañana de este domingo en la colonia Lagunitas en La Paz, en la que participan instituciones del estado y de los municipios para atender de manera integral a un total de 67 comunidades más desprotegidas de Baja California Sur, en un esfuerzo por mejorar sus condiciones de vida.