En virtud de que desde la semana pasada el tema de lo Ovnis, tomó un segundo aire, luego de lo que dijeron militares en vías de jubilación allá en el Congreso de los EUA y de que en la mañanera de este jueves 03 de agosto el presidente de la república, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR hizo alusión al tema, decidí rescatar esta columna que escribí hace ya más de una veintena de años:
“!Los marcianos llegaron ya!”, fue el grito desaforado –nada que ver con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR- DE TIMOTEO AVILÉS que provocó un alborotó como de gallinero en la casa paterna del rancho El Tulillo. Todos los ocupantes, salieron despavoridos.
Unos a refugiarse detrás de las piedras, otros en la troje o donde no pudieran ser localizados por los marcianos.
Si ORSON WELLS provocó histeria y hasta suicidios en Estados Unidos cuando a través de la radio dijo que los marcianos estaban invadiendo la nación norteamericana, la expresión de TIMOTEO aceleró al máximo el pulso de su padre, su madre, sus hermanos y la tía Chencha que bordón en mano y con sus casi 100 años a cuestas, salió hecha la mocha a esconderse de los marcianos.
Ella sí había sabido del suceso aquel que provocó el actor y locutor ORSON WELLS.
Estaba chamaca, pero desde entonces, los marcianos fueron una constante en sus sueños que a veces se convertían en pesadillas.
Igual que piensa convertirse LUIS COPPOLA JOFFROY para darle carrilla al León de Santiago.
Además, apenas unos días antes de que TIMOTEO entrara despavorido gritando que los marcianos habían llegado, las noticias locales daban cuenta de objetos extraños en los cielos sudcalifornianos.
Un OVNI había costeado todo el Pacífico, por lo que muchas personas lo vieron, entre ellos, la familia de TIMOTEO AVILÉS.
Es más, en la psicosis colectiva que provoco el fenómeno ufológico, TIMOTEO juraba y perjuraba que hasta las antenitas había visto a los pilotos de la nave desconocida.
Esa noche y los días posteriores no se habló de otra cosa en todos los ranchos aledaños a El Tulillo.
Los más viejos, narraban las experiencias que habían vivido en otros tiempos y que se relacionaban con los Ovnis.
Si bien no entendían a cabalidad qué significaban esas siglas ni qué tanto de realidad había al respecto, el asunto cada vez que se abordaba, le provocaba mariposas en el estómago.
Alguien en la discusión de aquel avistamiento del OVNI por el Pacífico, recordó el episodio hace unos años del Chupacabras y que decían, se trataba de un ser extraterrestre.
Ellos desconocían sin embargo que el Chupacabras si llegó a la entidad vía transbordador, pero no duró mucho porque lo primero que hizo fue recetarse (comer pues) unas gallinas de aquellas que repartía la entonces presidenta del DIF municipal, LILIA MAYA DE RUFFO.
Como las gallinas estaban tan viejas, de tanto colesterol que se les va formando por el tipo de alimento que se les proporciona se les pone muy dura la carne.
No pocas amas de casa se quejaron entonces que al poner a cocer las gallinas regaladas por doña LILIA, había que gastarse un tanque de gas o una carga completa de leña para que medio se ablandaran. Al Chupacabras se le quebraron los dientes y mejor se fue de BCS.
Con todos estos ingredientes, escuchar la palabra marcianos allá por los rumbos de El Tulillo, era como decir que estalló la tercera guerra mundial.
Por eso cuando TIMOTEO entró jadeando a la casa paterna y dijo, “los marcianos llegaron ya”, todo mundo salió disparado como impulsados por resortes.
Pero no eran los marcianos. TIMOTEO escuchó mal. El Chuy TAYLOR en su programa noticioso de Radio Fórmula, había leído ese día un boletín del Gobierno del Estado en el que se anunciaba que los MURCIANOS, no MARCIANOS, que venían de Murcia, España a coordinador lo de la inseminación artificial de cabras para mejorar los hatos ganaderos locales, habían llegado ya y que irían a trabajar en los ranchos de toda la región sudcaliforniana. Tan tan…
COLLAGE: El gobernador del estado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, encabezados por JULIO CASTILLO GÓMEZ donde se destacó la importancia de seguir sumando voluntades y esfuerzos para hacer frente a los retos del desarrollo de este destino turístico.