Columna especial…
¡RECORDANDO EL PASADO…INMEDIATO!
“Legisladores federales del Partido de Acción Nacional están promoviendo enmiendas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos muy sui géneris: impedir que cónyuges puedan suceder en cargos de elección popular, incluido el Presidente de la República. El diputado federal panista ANTONIO MUÑOZ SERRANO será el encargado de presentar el proyecto de decreto ante en la Cámara de Diputados bajo el argumento de que en la nueva vida democrática del país es inaceptable ese tipo de candidaturas que violentan las condiciones de equidad pues la postulación de un cónyuge implica una desventaja desleal para el resto de los competidores.
El proyecto de decreto destaca que existen varios países que cuentan con preceptos que prevén la inelegibilidad de cónyuges y familiares para ser candidato presidencial para el periodo inmediato al ejercido por su familiar. Entre ellos se encuentran Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Paraguay. Hace algunos años, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitió un fallo que declaró la inconstitucionalidad del estatuto del Partido de la Revolución Democrática que prohibía a cónyuges, concubinas y parientes consanguíneos, hasta en segundo grado ser candidatos para el cargo de su familiar en el periodo inmediato anterior. Esta resolución se dio con el caso aquel de la esposa del entonces gobernador de Tlaxcala, ALFONSO SÁNCHEZ ANAYA, la en ese momento senadora de la república MARIA DEL CARMEN RAMÍREZ pretendió convertirse en la sucesora de su marido mediante la candidatura del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura lo que despertó una gran polémica al interior del PRD a grado tal que se modificaron los estatutos para evitar que la ambiciosa legisladora federal fuera la candidata.
Finalmente logró su objetivo al darse el fallo del Tepjf, pero fue derrotada por el actual gobernador de Tlaxcala, el panista HÉCTOR ORTIZ ORTIZ e incluso quedó en el tercer lugar de la votación pues el candidato priista, MARIANO GONZALEZ ZARUR alcanzó el 33.93 por ciento de la votación contra el 28 por ciento para ella. Los panistas en México vivieron una experiencia traumática en el sexenio anterior cuando la entonces vocera de la presidencia de la república, MARTHA SAHAGUN JIMENEZ se convirtió en el segundo año de gobierno del presidente VICENTE FOX QUESADA en su legítima esposa y desde ese momento manifestó sus intenciones de buscar la candidatura del Partido de Acción Nacional para la presidencia de la república en el sexenio 2006-2012.
Las críticas de los partidos de oposición, principalmente en el Revolucionario Institucional y en el de la Revolución Democrática no se hicieron esperar. La esposa de VICENTE FOX QUESADA empezó a desplegar un activismo político intenso a grado tal que de inmediato se empezó a posicionar en los primeros lugares de las encuestas de popularidad que se empezaron a elaborar y después en aquellas que hablaban de las intenciones del voto para las candidaturas del 2006.
Llegó incluso por unos meses a ubicarse por encima del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. El 21 de septiembre del 2001, creó la polémica fundación VAMOS MÉXICO que estuvo utilizando como plataforma de lanzamiento para medir fuerzas y para penetrar en el ánimo de los mexicanos principalmente en las clases media y baja. Incluso, a principios del 2004, MARTHA SAHAGUN ya para entonces de FOX, declaró que México estaba preparado para que fuera gobernado por una mujer lo que propició que las críticas en su contra se intensificaran y que se empezara a hablar de la pareja presidencial y de que quien realmente llevaba las riendas de mando en Los Pinos y en Palacio Nacional era la esposa del Presidente de la república.
No fue sino hasta la renuncia y la publicación de una carta del ex secretario particular de VICENTE FOX QUESADA, el sonorense ALFONSO DURAZO MONTAÑO que la polémica ex primera dama de México se vio forzada a declarar públicamente que cancelaba sus aspiraciones de convertirse en la sucesora de su marido en la titularidad del Poder Ejecutivo Federal. Ninguna de las esposas de los antecesores de FOX QUESADA había manifestado interés en proyectarse como una posible sucesora de su esposa en la presidencia de la república. Ni siquiera las más activistas que fueron MARIA ESTHER ZUNO, esposa del ex presidente LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ, ni doña CARMEN ROMANO, esposa del ex presidente JOSE LOPEZ PORTILLO…”
COLLAGE: En visita de trabajo a la comunidad rural de Santa María de Toris, en el municipio de La Paz, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO hizo entrega de apoyos a más de 280 familias que buscan mejorar sus actividades agrícolas y ganaderas, así como la techumbre en la cancha de usos múltiples que tuvo una inversión de 4 millones de pesos, “porque es importante recuperar el valor de la palabra y la confianza de la ciudadanía”, puntualizó.