Ocurrió en uno de esos días en que se registran ciertos vacíos de información en la administración pública. Concretamente en el IX Ayuntamiento de La Paz. Ese día, el presidente municipal, LEONEL COTA MONTAÑO había salido fuera de la ciudad, por lo que no generó nota.
Leyendo la prensa, me llamó la atención que el asunto de si Aerocalifornia suspendía o no el vuelo La Paz-Loreto-Los Ángeles, se había polarizado generando encontradas opiniones.
El vuelo no era el gran negocio para la empresa, pero de alguna manera se cumplía con un servicio social a la comunidad.
Los loretanos habían estado solicitando a las autoridades estatales su apoyo para que las líneas aéreas para que proporcionaran el servicio de transporte de y hacia esa histórica población que tiene uno de los 3 aeropuertos internacionales con que cuenta el estado de Baja California Sur.
Y fue, precisamente, Aerocalifornia, la empresa local la que respondió al llamado y estableció la ruta mencionada. Fue entonces que tuve la idea de elaborar un boletín relacionado con el tema.
En el texto del mismo le atribuí declaraciones al presidente municipal, LEONEL COTA MONTAÑO, haciendo énfasis en que él apoyaba a la empresa y pedía que se mantuviera el vuelo porque Aerocalifornia era una empresa nuestra.
Ese boletín por allí lo tengo guardado. La idea en general era que el alcalde paceño defendía a la empresa y demandaba el apoyo del Gobierno del Estado y del gobierno federal para que siguiera operando su vuelo en la ruta La Paz-Loreto-Los Ángeles.
El boletín lo envié a los medios informativos a los que les hacía llegar, cotidianamente, la información generada en el IX Ayuntamiento y, obviamente, a Promomedios, empresa propiedad de la familia ARÉCHIGA ESPINOZA propietaria de Aerocalifornia.
Una o dos horas después, recibí una llamada de MIGUEL ÁNGEL OJEDA AGUILAR:
“Oye tu fuiste el de la idea de ese boletín?”, me dijo en un tono que percibí de muy excelente humor. “¿Cuál boletín?”, le respondí.
“No te hagas. El que acabas de enviar. Es idea tuya. Le pegaste en el mero corazón a mi jefe, RAÚL muchas gracias”, enfatizó. Le expliqué que era una declaración del presidente municipal, pero no lo convencí.
LEONEL COTA MONTAÑO había intentado hablar con RAÚL ANTONIO ARÉCHIGA ESPINOZA, durante la campaña por la presidencia municipal de La Paz en 1996. No lo logró.
Utilizó de intermediarios a don JORGE SANTANA GONZÁLEZ suegro de RAÚL.
Al ex gobernador, VÍCTOR MANUEL LICEAGA RUIBAL y al entonces senador, ANTONIO BENJAMÍN MANRÍQUEZ GULUARTE muy amigos de RAÚL, pero no pudieron contactarlo.
En broma se decía que era más fácil hablar con el Presidente de la República que con RAÚL ANTONIO.
Al día siguiente que LEONEL llegó a la alcaldía me mandó llamar:
“Oye, me anda buscando RAÚL ARÉCHIGA. Me dejó recado ¿Para qué me querrá?”, me dijo intrigado.
Le pedí que esperara y fui a la oficina a traerle los recortes de los periódicos en los que se divulgaba el boletín aquel, que, obviamente, LEONEL desconocía pues había estado fuera de la ciudad. Cuando lo vio me dijo: “Para eso te tengo en prensa, cab…”.
Desde entonces, como en los cuentos de hadas, la relación entre ellos fue miel y hojuelas…
COLLAGE: Como parte de la “Estrategia en el aula: prevención de adicciones. Si te drogas, te dañas”, promovida por la SEP federal, el gobernador del estado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO asistió a la “Jornada Nacional de Actividades Públicas de la escuela a la comunidad”, a donde se sumaron de manera simultánea instituciones públicas y privadas.