Columna especial…
¡RECORDANDO EL PASADO…INMEDIATO!
Después de echarle todo el carbón a la locomotora del conflicto postelectoral al ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR se le andaba descarrilando la máquina en los últimos días y acabando el combustible para seguir adelante junto con su Shadow Cabinet o gabinete de sombra que nombró aquel 20 de noviembre del 2006 cuando se autoproclamó Presidente Legítimo de los Estados Unidos Mexicanos.
De hecho, esa circunstancia provocó que LÓPEZ OBRADOR desapareciera prácticamente de las primeras planas de los medios de circulación nacional y de los principales noticieros de radio y noticiarios de televisión. Pero la semana pasada, como bocanada de oxígeno, las declaraciones del ex presidente VICENTE FOX QUESADA en Washington durante una conferencia que ofreció junto con su esposa la señora MARTHA con relación al pleito político que habían sostenido el ex mandatario y el que fuera jefe de Gobierno del Distrito Federal y, posteriormente, candidato presidencial.
Lo expresado por VICENTE FOX en la capital del vecino país del norte, vino a ser algo así como el combustible que necesitaba la locomotora lópezobradorista para reactivar su tránsito por las vías de la denuncia, los señalamientos y las propuestas encontradas con las del presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA. Por eso, con los propios argumentos del ex presidente FOX, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR viene preparando una nueva estrategia que desplegara mediante recorridos por las entidades de la república mexicana, reavivando la polémica sobre el resultado electoral que se presentó el 2 de julio en la elección presidencial y que fue cuestionado por el perredista tabasqueño y sus seguidores. ANDRÉS MANUEL considera que, con su declaración en Washington, VICENTE FOX QUESADA prácticamente está aceptando que fue factor fundamental para que el candidato de la coalición Por el Bien de Todos perdiera las elecciones y el triunfo favoreciera al que fuera candidato del Partido de Acción Nacional, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA.
El ex presidente dijo que en su confrontación con el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, había perdido el primer round ya que no pudo desaforarlo por el asunto de El Encino, pero que él tomó revancha cuando su candidato lo derrotó en las urnas electorales el 2 de julio. Desde el momento mismo en que se dio a conocer el resultado de las votaciones de ese día, ANDRÉS MANUEL argumentó que se había cometido fraude en su contra y que no reconocía el triunfo de su oponente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA por lo que presentarían las denuncias respectivas del fraude genérico ante la instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pero, finalmente, este cuerpo colegiado, luego de revisar los recursos jurídicos que presentó la coalición Por el Bien de Todos, falló a favor del candidato presidencial del PAN aunque modificó el resultado final que se había dado a conocer el mismo domingo 2 de julio.
Luego al dar a conocer su veredicto aquel 5 de octubre, el Tepjf a través de su entonces presidente, LEONEL CASTILLO GONZÁLEZ reconocería que con la intervención del entonces presidente VICENTE FOX QUESADA en el proceso electoral, había estado a punto de provocar la invalidación del mismo. No hubo un sólo magistrado que no hiciera el señalamiento: la intromisión del presidente VICENTE FOX QUESADA fue la mayor irregularidad detectada durante el desarrollo del proceso electoral. “Recordemos que llegó a hacer comentarios indirectos o metafóricos que incidían sobre las posiciones políticas que competían en la elección e incluso menciones expresas relacionadas con el proceso; injerencia que constituye la mayor irregularidad detectada durante el desarrollo del proceso”.
Los perredistas, petistas y convergencionistas se mostraron incrédulos ante el veredicto. Los integrantes del tribunal reconocían que el activismo que desplegó el presidente FOX durante la campaña presidencial había puesto en riesgo la elección del 2 de julio, pero no pasó a mayores…”
COLLAGE: En Santa Rosalía, donde entregó las nuevas viviendas a seis familias que resultaron afectadas por el incendio ocurrido el pasado mes de agosto de 2022 en la zona centro de esta cabecera municipal, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO dijo que honrar la palabra es la mejor forma de responder a la confianza ciudadana.