“Dice el dicho que el hilo siempre se rompe por lo más delgado y en los próximos días tendremos oportunidad, una vez más, de comprobarlo cuando la Fiscalía General de la CDMX, dé a conocer los resultados de la investigación que lleva a cabo sobre el más reciente incidente ocurrido en el servicio de transporte colectivo conocido como Metro allá en la antigua capital de la república.
Precisamente, el antecedente más reciente, relacionado con ese mismo servicio de transporte rápido se dio aquel 3 de mayo de 2021 cuando en la ruta Olivos-Tezonco de la Línea 12 con la caída de los vagones del Metro elevado provocando la muerte de casi 30 personas y más de 70 heridos, algunos de gravedad.
Desde esa fatídica fecha en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, han ocurrido varios incidentes, sin dejar de subrayar que, antes de 3 de mayo de 2021 ya habían ocurrido otros, como aquel incendio que se presentó el sábado 9 de enero de 2021 en el Puesto Central de Control 1, lo que paralizó el servicio durante algunos días en las líneas, 1,2,3,4,5 y 6, con un saldo de una persona fallecida y 31 lesionados”.
Lo anterior se escribió en este mismo espacio el día 9 de enero del presente año y decidí rescatar los primeros párrafos porque tal y como lo había pronosticado el hilo se rompió por lo más delgado con las acusaciones penales contra el chofer del Metro que se accidentó, precisamente, dos días antes de la fecha citada, es decir el 7 de enero de 2023.
Y lo hago también, lo de recuperar los comentarios, porque en el lamentable incendio que se registró el pasado 27 del mes anterior, allá en el centro de detención migratoria del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, el hilo se está reventando por lo más delgado al darse, hasta ahora, acusaciones penales contra empleados del INM y de una empresa privada que proporciona servicios de seguridad al gobierno federal.
No digo que ellos no tengan culpa en la tragedia que enlutó 40 hogares de personas de diversos países y dejó una treintena de heridos, pero…
En este caso, ni el responsable de la Delegación del INM en el estado de Chihuahua, ni mucho menos el director general del organismo, han sido tocados ni con el pétalo de una rosa y tal vez porque en el caso del primero se trata de un contralmirante de la Marina, SALVADOR GONZÁLEZ GUERRERO y del segundo, FRANCISCO GARDUÑO YÁÑEZ por su cercanía con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pues fue secretario de Trasporte y Vialidad de 2002 a 2005 cuando AMLO fue jefe de Gobierno del otrora Distrito Federal y lo más raro es que, pese a que ahora después de la tragedia, se están conociendo muchas irregularidades a interior del INM, no soplen vientos que propicien la renuncia de su titular.
En otros países, un incidente o accidente de este tipo habría generado la renuncia inmediata de los jefes superiores de la institución involucrada, en este caso el INM, pero aquí en México no pasa nada y el hilo seguirá rompiéndose por lo más delgado…¿O usted qué opina?…
COLLAGE: En el marco del II Festival Gastronómico de la Ostión en el municipio de Comondú, el titular de la Sepada, JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN informó que, al año, la entidad produce 2 mil 200 toneladas anuales, lo que representa 152 millones de pesos, con una generación de 600 empleos directos e indirectos para las familias sudcalifornianas.