Una nota firmada por el colega y compañero de esta casa editorial, SEVERO GÓMEZ BELTRÁN, publicado este 7 de febrero, rememora el primer revés electoral en el ámbito municipal de la capital del estado, La Paz en 1993 cuando ADÁN ENRIQUE RUFFO VELARDE ganó la contienda por la alcaldía bajo la bandera del PAN y cargó con la derrota el abanderad del PRI, RAÚL CARRILLO SILVA.
Algunos lectores de esta modesta columna, recordarán que alguna vez en la sección “Recordando el pasado…inmediato”, hice alusión a que RUFFO VERLARDE había intentado acceder a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de La Paz para las elecciones del citado año, pero que los dirigentes de entonces en el ámbito nacional y, probablemente local, se habían pitorreado de sus aspiraciones, lo que lo llevó a relacionarse con el Partido Acción Nacional que fue el que, finalmente, lo llevó a la candidatura para alcalde rumbo a las elecciones locales del 7 de febrero de 1993.
Por cierto, hay una anécdota de cuando el candidato priista, RÁUL CARRILLO SILVA llegó a la medianoche a su casa derrotado y en eso su esposa IRMA iba saliendo. “¿A dónde vas?, le inquirió el galeno. “!Voy al Pan¡”, respondió la cónyuge, refiriéndose desde luego al de la panadería para consumirlo en la cena, no a la sede del PAN, partido político. “¿Tú también?”, le respondió en tono molesto el doctor.
También le comenté en otra columna de esas del recuerdo que allá en Ciudad Constitución durante una de las etapas de la campaña del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura del estado, GUILLERMO MERCADO ROMERO, le sugerí al coordinador de la misma, el controvertido RAÚL ANTONIO ORTEGA SALGADO que me diera una pista para incluirla en mi columna política de entonces, sobre quién sería el candidato del PRI a la alcaldía de La Paz.
“La Paz está enferma y necesita un médico”, me dijo en un tono socarrón. Y sí, al final del día resultó candidato un profesional de la medicina como lo era RAÚL CRRILLO SILVA pero cuando ORTEGA SALGADO me lo dijo el potencial precandidato era el doctor RUBÉN CARDOZA MACÍAS contemporáneo y muy cercano a MERCADO ROMERO, pero según trascendió después, fue el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor en la entidad, el senador ENRESTO LUQUE FEREGRINO quien empujó fuerte ante la dirigencia del CEN de ese partido político para que el candidato a la presidencia municipal de La Paz fuera su amigo y compañero de escaño, el entonces senador RAÚL CARRILLO SILVA.
La decisión debió caer como balde de agua fría porque sería muy difícil vender bien la candidatura de CARRILLO SILVA y así fue, pues el 7 de febrero de 1993, día de las elecciones estatales, ADÁN ENRIQUE RUFFO VELARDE candidato del PAN a la alcaldía paceña se alzó con la victoria y obtuvo una gran cantidad de votos de diferencia sobre el abanderado del PRI. ¡Tan tan…!
COLLAGE: En encuentro con dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección III encabezados por ELMUTH DUBETH CASTILLO SANDOVAL y con la secretaria de Educación ALICIA MEZA OSUNA el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO reiteró su disposición para avanzar en temas laborales y de mejora en la calidad de la educación que se ofrece a las y los sudcalifornianos.