Estoy en un dilema: Cómo iniciar esta columna para hacerle un homenaje a quien en alguna época de mi vida periodística, fue mi amado y temido jefe: don DANIEL ROLDÁN ZIMBRÓN porque el pasado 29 de agosto se cumplieron 16 años de que pasó a mejor vida y como no publico columna del 21 al día último de cada mes, no fue posible escribir ese día 29 sobre algunas vivencias de este tundeteclas con él.
Como decía al inicio, una parte de mi vida periodística estuvo ligada a la empresa editorial que él logró consolidar cuando nadie creía que un exitoso comerciante que supo aprovechar las bondades de la Zona Libre, podría sacar adelante al periódico La Extra que había fundado otro buen amigo, RAÚL ZAVALA MAGALLANES en 1979.
Es más, en mi mano izquierda en aquellos años, a diario portaba un anillo que don Daniel nos obsequió a todos los que trabajábamos para la empresa, al cumplirse el 13 aniversario de la fundación de La Extra, el uno de junio de 1992.
En realidad, y siendo honesto, debo confesar que no era el anillo que a mi me correspondió porque ese lo iba a bañar de oro el amigo CARMELO PÉREZ un personaje que llegó a BCS a sumarse al equipo de VÍCTOR MANUEL LICEAGA RUIBAL pero como lo mataron en una emboscada en Michoacán, su tierra natal, ya no pudo hacerlo y creo que lo tiene un joyero de Los Cabos que era su cuñado.
Muchos amigos me preguntaban con frecuencia que cómo le hacía para aguantar tanto tiempo a don DANIEL y les respondía con humildad: Con una dosis de paciencia y no dándole nunca la contra.
Tenía fama de gruñón, pero eso era como una coraza. Es más, siempre me dio la impresión de que él era como los erizos de mar: espinosos por fuera, pero con un gran corazón muy, muy blandito.
Cuando fui por primera vez jefe de prensa del PRI le llevé un abono por pago de publicidad y cuando vio la modesta cantidad me dijo que me metiera el cheque en el cu…erpo junto con mi jefe ANTONIO BENJAMÍN MANRÍQUEZ GULUARTE.
Sin alterarme y utilizando un leguaje conciliatorio, le dije que al fin y al cabo se trataba de dinerito y que debía recibirlo sin tantos aspavientos. “!Ya, me fregó otra vez!”, fue su respuesta y me firmó de recibido.
Hay una y mil anécdotas y sucesos que ocurrieron en relación a mi presencia en La Extra y don DANIEL. Hacía honor a su apellido: ROLDÁN. Era temerario.
Alguna ocasión en que nos invitó a echarnos unas copas como a las 10 de la noche, a bordo de un automóvil de su propiedad, un elegante LTD Crown Victoria rojo que tenía, nos fuimos a toda velocidad desde la calle 5 de Mayo hasta la 5 de Febrero por la Aquiles Serdán sin parar. Algo así como si estuviera practicando el paso de la muerte.
Afortunadamente, no hubo un accidente, pero a la distancia, tengo que admitir que eso fue una verdadera locura. Ocurrencias de borrachos.
DON DANIEL, promovió la construcción de la iglesia en el interior del Cereso de La Paz y los primeros teléfonos públicos que funcionaron allí, él los pagó de su bolsa.
Ayudaba semanalmente al Asilo de Ancianos San Vicente de Paul y cooperó con una cantidad importante para que se instalara un aire acondicionado integral en ese edificio.
Si veía a un niño o una madre desamparada, siempre se desprendía de un apoyo monetario para apoyarlos. La nobleza, era su fuerte, la solidaridad su divisa.
Como director del periódico don DANIEL era enemigo de la injusticia.
El lema de La Extra, Voz y Expresión del Pueblo, nos da una idea del concepto que él tenía del periodismo, sin ser un periodista de formación, aunque alguna vez incursionó en algún medio informativo por allí, pero su fuerte fue el comercio.
Como todos los seres humanos, tenía virtudes y también sus defectos. Si no regañaba a alguien durante el día, se sentía incómodo. Pero eso era parte de su personalidad.
No me alcanzarían varias columnas para poder decir una y mil cosas sobre don DANIEL ROLDÁN ZIMBRÓN…
COLLAGE: El Consejo Estatal de Protección Civil, mantiene monitoreo permanente de la trayectoria y evolución del huracán categoría 4 Jova, el cual, hasta este momento, no representa un riesgo para costas mexicanas ni para Baja California Sur; sin embargo, el desprendimiento de algunas nubes podría estar generando algunas lluvias sobre el territorio sudcaliforniano, dio a conocer el subsecretario de Protección Civil en la entidad, BENJAMÍN GARCÍA MEZA.