Por favor, amable lector le pido que lea con mucha atención la siguiente lista de profesiones y oficios de los que, probablemente, desempeña alguno de ellos: Telemarketing, Atención al Cliente, Profesor, Sociólogo, Politólogo, Árbitro, mediador y conciliador; Jueces, magistrado, Psicólogo clínico, de consejería y escolar; Analista financiero, Repositor de anaqueles, Trabajos en agricultura, Obreros de construcción, Periodista, Choferes y Chefs.
Y es que, si usted recibe un sueldo o salario por trabajar en alguna de estas actividades, más le vale que se vaya encomendando al santo de su devoción porque estamos en peligro de perder el empleo.
¿Estamos Kemo Saby? Si, porque como podrá observar en la lista figuramos los que nos dedicamos a este viejo oficio, que alguna vez se llamó “oficio de perros”, pero que ahora ya es toda una profesión titulada.
¿Y quién es ese atrevido o atrevida que pretende dejarnos sin chamba en un futuro no muy lejano?
Nada más y nada menos, que la hoy tan de moda llamada Inteligencia Artificial (IA), según una nota que acabo de leer con mucha atención, sobre todo porque nos involucra, vuelvo a subrayar, a nosotros los que nos dedicamos a tundir teclas.
“La gran influencia que ha tenido la inteligencia artificial en el mercado laboral levanta las sospechas de que en un futuro muchos trabajos ejecutados por humanos se vean afectados y queden obsoletos. Hasta el momento, se conoce por ejemplo que los abogados están usando programas de IA para hacer sus documentos como testamentos, entre otros.
Según investigadores de la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Nueva York, no en todos los casos la IA podrá reemplazar a los profesionales, pero sí llegar a ser un gran complemento dentro de sus funciones y de esta manera aumentar la productividad. “Las habilidades reales que emplean por ejemplo los educadores en el día a día implican una gran cantidad de creación de contenido y trabajo con el lenguaje, y en eso se centran estas tecnologías: esas habilidades”, explica la información publicada en el portal de Internet del periódico La Opinión de Los Ángeles, California, bajo la firma de la periodista, ARLENYS TABARE.
Ante este panorama tan sombrío en el futuro cercano, pienso en que, con la Inteligencia Artificial, los seres humanos estamos construyendo un Frankenstein que, como sucede en el libro de la gran escritora Mary Shelley, se volverá, tarde que temprano, contra sus creadores, ni más ni menos. De ese peligro nos advirtió el gran científico STEPHEN HAWKING quien falleció hace exactamente 5 años (14 de marzo de 2018), precisamente.
Lo bueno que yo ya estoy en el umbral de mi jubilación. Lo siento por los que todavía les falta recorrer mucho trecho y, sobre todo, por los que apenas empiezan a desempeñar un empleo, como los mencionados. ¡Gulp!…
COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO tomó protesta a los integrantes de la nueva Mesa Directiva del Colegio de Notarios Públicos en Baja California Sur, encabezada por CARLOS ARÁMBURO ROMERO. Pidió respeto a la ley y contribuir a que no se sigan repitiendo historias negativas, a que se terminen complicidades y que la asignación de nuevas Notarías sea más transparente.