El jueves en la mañana durante el programa Panorama Informativo del colega, MIGUEL ÁNGEL OJEDA se recibieron opiniones encontradas de parte de los radioescuchas con relación a las marchas y protestas durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y, específicamente, sobre lo sucedido al exterior del Centro de Justicia Penal.
No fui testigo de los hechos pero estuve observando con atención el video que divulgó el portal de Internet, BCS Noticias, relatando los hechos ocurridos durante la tarde-noche del pasado miércoles 8 de Marzo y protagonizados por mujeres que decidieron protestar de esa manera al conmemorar esta histórica fecha que busca reivindicarlas.
En lo personal, considero que no hay necesidad de llegar a tales extremos para manifestarse, cualesquiera que sea el motivo.
Imposible no abordar el tema, por segunda vez en este espacio en esta misma semana, relacionado con las mujeres, en este caso las que se manifestaron en esta ciudad capital con motivo del Día Internacional de la Mujer y que cometieron actos de violencia vandalizando edificios públicos, concretamente el Centro de Justicia Penal.
Pero entiendo que hay infinidad de casos en los que se ha buscado el amparo y la aplicación de la justicia por agresiones a mujeres y en muchos de ellos ha campeado la impunidad o bien la atención a las ahora llamadas carpetas de investigación, avanzan a pasos de tortuga y que, por ello, se dan este tipo de sucesos como el referido del pasado miércoles.
¿Se salió de control la marcha de protesta? ¿Quién pagará los daños ocasionados al edificio? ¿Se dará el ejercicio de la acción penal contra quienes provocaron esos daños? ¿Se aplicará aquello del dejar hacer, dejar pasar?
Al menos que yo lo recuerde, es la primera vez que en una marcha por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Baja California Sur y, concretamente en la capital del estado, se presentan este tipo de sucesos que empañan la buena imagen de la mujer, es cierto, pero que también, insisto, nos demuestran que hay hartazgo y decepción con respecto a los impartidores de Justicia.
¡Ni más, ni menos!…
COLLAGE: El Gobierno del Estado aplicará durante 2023, un presupuesto de 609 millones de pesos para llevar a cabo obras de infraestructura urbana y carretera en los cinco municipios de la entidad. “Vamos a realizar un ejercicio responsable de los recursos del pueblo, y atender temas de pavimentación; pero, sobre todo, de Justicia y responder a las aspiraciones de familias sudcalifornianas que por muchos años no han sido atendidas con mejores calles, mejores vialidades que alienten el bienestar y desarrollo”, señaló el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO en conferencia de prensa.