Ayer revisando una información relacionada con el proceso preelectoral que se vive en el Estado de México, recordé un suceso que ocurrió en San Salvador Atenco, municipio que forma parte de esa entidad cercana a la hoy CDMX.
Eran los tiempos en que los habitantes de esa comunidad se oponían a que en la zona se construyera el nuevo aeropuerto internacional que impulsaba la administración federal de VICENTE FOX QUESADA.
El día que los elementos de la policía del Estado de México y de la Policía Federal Preventiva, entraron a San Salvador Atenco, se llevaron entre las patas a un discapacitado o persona con capacidades diferentes.
Nunca he aprobado la actitud hostil y violenta de los dirigentes de la organización que encabeza.
Creo que la política es el arte de la negociación y el diálogo, porque la guerra, como dijera un clásico, es una extensión de la política.
Pero también repruebo la violencia con la que respondió la policía a las protestas de los atenquenses. Si revisamos las escenas que transmitió la televisión nacional ese día del operativo contra los protestantes de San Salvador Atenco, tenemos que reconocer que las fuerzas policíacas se excedieron.
Entiendo que estaban molestos porque un día antes, compañeros suyos fueron agredidos brutalmente por los habitantes de ese pueblo que ahora ya entró a las efemérides de los conflictos sociales del país.
Pero, no se justifica de ninguna manera su actitud.
Ellos están para cuidar el orden, no para imponer el desorden.
Arremetieron contra adultos mayores, mujeres, niños, perros y todo lo que encontraban a su paso.
Por ello fue que no se percataron que ARNULFO PACHECO, es un parapléjico que ese día fue agredido brutalmente.
Los policías, no le creyeron que era una persona con discapacidad.
Pensaron que con ese argumento quería evitar que lo arrestaran.
De nada le valió.
Llegó con 5 costillas rotas y lesiones serias en el pulmón, provocadas por las patadas y los toletazos que le propinaron los agentes policíacos.
Así, se cumplía aquello de que ojo por ojo diente por diente, pero esa no es la solución a los conflictos.
Para ello, insisto están el diálogo y la concertación, herramientas indispensables para evitar la violencia y mantener la paz y la civilidad política. No hay de otra. ¿O usted qué opina?…
COLLAGE: En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO expresó el respeto de su administración y el compromiso de sumarse a las justas demandas de las mujeres por el respeto a sus derechos y a una participación más activa en todos los aspectos de la vida de las comunidades y precisó que “para seguir avanzando, es necesario que no se desaparte la lucha de los hombres y las mujeres por la construcción de gobiernos democráticos”.