La semana pasada circuló una noticia de que dos congresistas del vecino país del norte, DAN CRENSHAW y MICHAEL WALTZ presentaron una iniciativa para que el Congreso Federal aprobara que se considere a los miembros de las organizaciones criminales que se dedican al trasiego de diversas drogas que llegan al mercado estadounidense y la polémica se desató.
Días antes, 21 gobernadores de ese país, enviaron cartas al presidente JOE BIDEN y al secretario de Estado, ANTONY BLINKEN para pedirles que declaren a los Cárteles de la droga de México, como entidades que promueven el terrorismo, vía el tráfico de estupefaciente.
Habría que recordar la versión de que el entonces presidente norteamericano, DONALD JOHN TRUMP había considerado la posibilidad de declarar terroristas a los narcotraficantes mexicanos a fin de que tropas militares de ese país pudieran combatirlos y acabar con los laboratorios en los que se produce mucha de la droga que ingresa a los Estados Unidos de América, sobre todo en los últimos tiempos, el Fentanilo.
El problema del control y erradicación de los cultivos y laboratorios donde se producen y elaboran diversas sustancias prohibidas, no es cosa sencilla. Habría que recordar que desde que el entonces presidente de EUA, RICHARD M. NIXON le declaró la guerra al narcotráfico han pasado ya más de 5 décadas y no ha habido solución.
Se estima que el mercado de consumo en el vecino país del norte de drogas heroicas y de otro tipo, ronda los 30 millones de consumidores y eso significa un apetitoso manjar para quienes se dedican al crimen organizado, no solo en México sino en otros países del continente americano e incluso de otras latitudes del mundo, como Asia.
Así las cosas, el tema de la declaratoria de terroristas a los integrantes de los carteles de la droga de nuestro país, ha provocado opiniones encontradas.
El líder de la bancada de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, el ex gobernador de Zacatecas, RICARDO MONREAL ÁVILA ha declarado que no está de acuerdo. Luego el propio presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su mañanera de este lunes 06 de abril, abordó el tema y dijo que lo de la iniciativa de los legisladores federales norteamericanos era una actitud injerencista en asuntos de nuestro país, que es pura propaganda preelectoral pues el año próximo hay elecciones allá y cuestionó sobre quién les da a ellos esa facultad para calificar de terroristas a organizaciones o países.
El tema seguirá causando polémica, sin duda alguna. ¿Y usted, qué opina?…
COLLAGE: Durante la sesión de la Mesa de Seguridad Estatal para la Construcción de La Paz, la directora general del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (Ismujeres), IRENE BERENICE SERRATO FLORES, presentó el informe de las acciones implementadas para la erradicación de las violencias en Baja California Sur, informó el secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO.