Ayer me enteré de una muy triste noticia, de esas que uno piensa que nunca ocurrirán, pero que en esta ocasión se hizo realidad y considero que no soy el único sorprendido por estos hechos tan lamentables: El supuesto robo de la vaquita que adornaba el frontispicio del edificio de Supermercados Arámburo, ubicado en las calles de Francisco I. Madero esquina con Hidalgo de esta ciudad capital.
Desde luego que no faltará quien diga que se trata de una simple figura vacuna y que no hay mucho que lamentar, pero creo que la vaquita de la Arámburo ya se había convertido en un ícono citadino. Que ese supermercado tenía el atractivo para ciertos clientes, precisamente por la figura animal que lo adornaba.
Yo, a la vaquita de la Arámburo la tengo muy presente porque durante algunos años en la época del Jalogüin o Día de Brujas, la entonces reportera del periódico en el que anteriormente laboraba este servidor, VERONICA SÁNCHEZ me anunciaba desde días previos, con bombo y platillo, que ya tenía la nota y foto relacionada con la vaquita que por esas fechas sus propietarios solían disfrazarla de brujita con todo y su escoba. También, la disfrazaban en la época de Navidad y Año Nuevo y en otras festividades, como el Día de las Madres y el Día del Amor y la Amistad e incluso se consideró que había sido bajada para vestirla acorde con esta fecha que se celebró el pasado martes, pero no reapareció.
La vaquita de la Arámburo dio nota, como se dice en el argot periodístico, a lo largo de 40 años. Por si fuera poco, aguantó los fuertes vientos de varios huracanes que derribaron techumbres, postes, bardas y árboles y ella allí permaneció incólume
Y las veces que un servidor llegaba a circular por las calles referidas siempre que llegaba al lugar del supermercado, me fijaba si estaba allí arriba la famosa vaquita y ahora resulta que ya no está porque, al parecer fue víctima de un lamentable robo, según trascendió el día de ayer haciendo la observación de que las autoridades competentes ya buscaban al o a los ladrones que cometieron este sacrilegio.
Hay quienes han opinando que, muy probablemente, se trate de una táctica de mercadotecnia y que se inventó lo del secuestro o robo de la vaquita, pero que en realidad por allí debe estar guardada temporalmente, en el almacén de la tienda.
De todas maneras, no estaría por demás indagar si personajes como Clarabella, la novia de Tribilín, podría tener algún indicio sobre el paradero de la vaquita de la Arámburo e incluso revisar las bitácoras del rastro de la ciudad para ver si no fue ya sacrificada, aunque sabemos que no es de carne y hueso sino de material…
COLLAGE: En el segundo día de gira de trabajo por el municipio de Mulegé, el gobernador de Baja California Sur, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO realizó una visita de inspección a la obra de pavimentación del camino a San Francisco de la Sierra, la cual está siendo llevada a cabo con la aportación de recursos por parte del Gobierno Federal en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).