¿Están ustedes de acuerdo en el tipo de topes demasiado elevados que se instalan en algunas de las principales avenidas de esta ciudad capital, con la intención de que los conductores disminuyan su velocidad para bajar el índice de accidentes de tránsito?
El pasado lunes, por la mañana acá por el rumbo de la casa de ustedes, fotografíe uno de esos topes en los que se aprecian rayones diversos que dejan los automóviles que son bajitos o bien que utilizan llantas milimétricas, aunque, hay que reconocer que también son producto del descuido de los conductores, al ir hablando por teléfono celular o distraídos por algún otro motivo y no se percatan de la altura del tope.
Y si bien es cierto que aquellos topes de acero que solían colocarse hace algunos años y que la gente empezó a decir que semejaban tortuguitas cruzando las calles, ya prácticamente no se utilizan, lo cierto es que, en muchos casos la altura de los topes es elevada y esto puede provocar problemas mecánicos a las unidades automotrices. Entiendo que se trata de que los autos disminuyan la velocidad pero…
Curiosamente ese mismo día, recibí un boletín del Congreso del Estado relacionado con la instalación de señalética y de un tope en la calle principal de la colonia Calafia de esta ciudad capital acciones con las que se había comprometido el diputado Eduardo Van Wormer, quien ese día estuvo en el lugar para atestiguar que la promesa se había cumplido.
Y, precisamente, me llamó la atención que no se trata de un tope muy elevado, lo que quiere decir que no hay necesidad de que en otros puntos de la ciudad se coloquen estos que, repito, dañan la suspensión de los vehículos y pueden provocar una ruptura del cárter y ello a su vez podría derivar en que el motor de la unidad sufriera una desvielada con el consiguiente gasto para el propietario, por la obligada reparación que es muy costosa.
Por ello y aprovechando que, según un acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ahora se pueden hacer peticiones a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a través de las llamadas redes sociales, le pido a la autoridad que corresponda -XVII Ayuntamiento de La Paz o Gobierno del Estado- que tomen nota de ello y que se evite en el futuro la colocación de ese tipo de topes tan elevados y se opte por aquellos como el referido de la colonia Calafia y que si se puede, eliminen los que causan problemas y los sustituyan por otros menos altos. ¡Ah! y que les apliquen pintura de calidad, no la que se utiliza actualmente ya que al degradarse tan rápido, causa problemas porque no los puede uno distinguir. Me gustaría conocer su opinión…
COLLAGE: A tres días del cierre de la plataforma y del centro de atención telefónica para las preinscripciones, tanto en preescolar como en los primeros grados de primaria y secundaria, ciclo 2023-2024, se han registrado 37 mil 456 alumnas y alumnos, que representan el 88 por ciento del total esperado de 42 mil 728, informó el director de Planeación y Evaluación Educativa en la SEP, MANUEL SALVADOR MÁRQUEZ VENTURA.