Hace unas se manas resurgió el tema relacionado con la posibilidad de que pudiera construirse un tren desde Cabo San Lucas hasta Tijuana, con la intención de detonar el turismo vía terrestre y movilizar de manera más rápida y segura mercancías o productos agropecuarios y pesqueros que se producen en la media península.
Ya alguna ocasión en tiempos de campañas políticas del ámbito presidencial se había comentado sobre dicho proyecto, pero quedó en el olvido y, según trascendió, se trataba de un proyecto un tanto irrealizable por el alto costo de inversión y el largo plazo para recuperarla.
Yo, honestamente no creo que se necesite un tren de San Lucas a Tijuana para detonar el turismo vía terrestre en Baja California Sur y menos en estos tiempos en que las tecnologías permitirán que en un futuro no muy lejano haya aviones hipersónicos que en 10 o 15 minutos recorran esa distancia de aproximadamente 1,200 millas.
Desde luego que no faltará quien diga que muchos turistas querrán recorrer la península por vía terrestre a bordo del tren, para apreciar mejor sus bellezas, pero…
Debo subrayar que alguna ocasión leí un artículo que hablaba sobre la operación de los trenes de pasajeros en diversos países del mundo y resulta que, prácticamente en todos, ese tipo de transporte está subsidiado y con muchos miles de millones de dólares o euros. Es diferente cuando se habla de trenes de carga y por ello es que en México los trenes de pasajeros desaparecieron y solo quedaron los de carga.
A fuerza de ser honesto, no me convence eso de que el Tren Maya que operará allá en cuatro o cinco estados del sureste mexicano vaya a ser la gran panacea que consolide el turismo en el país, pero dejemos que el tiempo nos demuestre si es un proyecto turístico de grandes beneficios.
Recordemos que desde hace varios años operan trenes de pasajeros en la ruta Los Mochis en Sinaloa hasta la población de Creel en el estado de Chihuahua y nunca ha operado con números negros y si no lo han cerrado es porque le brinda un servicio social a los rarámuris y tarahumaras que lo utilizan con mayor frecuencia que los turistas nacionales y extranjeros. Y mire usted que tiene unos paisajes hermosos.
En fin, si usted tiene alguna opinión al respecto, exprésela. ¡Digo! P:D: Decidí ilustrar la columna con esta postal de la carretera escénica Tijuana-Ensenada porque a mi en lo personal, me encanta transitar por la misma, es una delicia…
COLLAGE: En el marco de los esfuerzos que lleva a cabo para impulsar la cultura de la donación altruista de sangre, la Secretaría de Salud de Baja California Sur llevó a cabo su primera colecta móvil de paquetes sanguíneos en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra que se desarrolló con la participación de personal, familiares de pacientes y de otras usuarias y usuarios.