La Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro) dio a conocer que existen ya una serie de denuncias penales y administrativas en contra de personal del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por actos de presunta corrupción ante licitaciones simuladas y contrataciones amañadas en perjuicio de miles de estudiantes de educación superior.
Su presidente, Silvio Octavio García Rodríguez, explicó que se han detectado una serie de irregularidades en la dirección de Cómputo y Comunicaciones del IPN, al actuar como técnico especializado, para los procesos de licitación pública.
“Parte de una auditoría de la Conapro, evidencia de que estos actos de posible corrupción se hacen desde administraciones pasadas y que ahora empañan de manera directa al actual director de la institución Arturo Reyes Sandoval, por su inacción”, dijo.
A decir del abogado Mauricio Hernández, quien encabeza dichos trabajos de auditoría, funcionarios como David Eduardo Magaña Martínez y Carlos Ruiz Víquez, han replicado las acciones corruptas de Francisco Javier Hernández Betancourt y Héctor Hugo Cota Chipol, para favorecer, por décadas, a firmas que ofrecen servicios de tecnología.
“De manera inexplicable firmas como IB Sistemas, Advance Networks. o sus filiales, Netcare, VG Telecomunicaciones y Asociados, Micro Mantenimientos, ETT, entre otras más, han sido beneficiadas por contratos gubernamentales, sin cubrir los requisitos de Ley”, explicó.