El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS La Paz) brinda servicio actualmente a 116 mil usuarios en todo el municipio, para quienes no solo garantiza el suministro de agua potable, sino también el adecuado manejo y tratamiento de las aguas residuales, señaló el Director General del Organismo, Abimael Ibarra Abúndez.
El titular de OOMSAPAS explicó que diariamente se suministran a la red 1,100 litros de agua potable por segundo, lo que permite atender a los cerca de 300 mil habitantes del municipio de La Paz. Destacó que la labor del organismo va más allá de llevar agua a los hogares, ya que también implica la recolección, tratamiento y reúso del agua residual generada tras su utilización.
“Del total de agua que se distribuye, aproximadamente 500 litros por segundo regresan al sistema de drenaje para ser tratados en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, donde se les da una segunda vida como agua de reúso a través de la Línea Púrpura, evitando que se conviertan en un agente contaminante y aprovechando al máximo cada gota”, explicó.
Abimael Ibarra subrayó que uno de los principales retos del Organismo es atender de manera eficiente a los 116 mil usuarios, considerando que actualmente solo el 60% se encuentra al corriente en el pago de su servicio, situación que impacta directamente en la capacidad operativa, de mantenimiento y de inversión en infraestructura.
Finalmente, señaló que avanzar en el abastecimiento suficiente de agua potable, así como en el tratamiento responsable de las aguas residuales, es clave para impulsar un desarrollo urbano, económico y ambientalmente sustentable en el municipio de La Paz, reiterando el compromiso de OOMSAPAS de trabajar con responsabilidad y visión de futuro.
IRA













