*El Procurador de Justicia asegura que se trabaja en objetivos prioritarios y gestionan mejoras en los Centros de Justicia en beneficio de usuarios y trabajadores
Para la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, el 2026 plantea un escenario de mayor trabajo, compromiso y mejoras estructurales para enfrentar desafíos y retos, afirmó el Procurador General de Justicia del Estado, Antonio López Rodríguez.
El servidor público indicó que, a 8 meses de asumir la responsabilidad de conducir la institución, uno de los principales desafíos es el control de la violencia provocada por la delincuencia organizada, con los delitos de alto impacto como lo son los homicidios dolosos, desafío considerable dado el escenario nacional, no obstante, Baja California Sur sigue ocupando los primeros lugares de menor incidencia en el país.
Dada la frecuencia de los delitos como la extorsión y el despojo, de marcada incidencia en los municipios de La Paz y Los Cabos, es necesario crear Unidades de Investigación especializadas en estos temas, indicó.
De igual forma, destacó que este año se reforzará la profesionalización del personal sustantivo de la PGJE, como lo son agentes del Ministerio Público, peritos y agentes de Investigación, mediante el servicio profesional de carrera y la armonización de los aspectos legislativos necesarios.
Esto permitirá a los profesionales mejorar sus percepciones salariales, para que su trabajo sea remunerado de acuerdo a la importante labor que realizan para resolver los delitos, aspecto importante para contar con personal cada vez más especializado.
Así mismo, subrayó la necesidad de mejorar la infraestructura de los centros de trabajo, para comodidad de las y los usuarios y del personal que desempeña largas jornadas laborales, para cumplir con la atención las 24 horas del día, los 365 días del año.
El Procurador de Justicia del Estado hizo un llamado a las y los usuarios de los servicios de la institución para que confíen en el trabajo que se realiza y refrendó el compromiso de efectuar investigaciones científicas y con respeto a los derechos humanos, apegadas al marco legal.













