• Fue lo exigido por el Dirigente Sindical de Loreto en acto de Día del Trabajo.
• Una excelente asistencia de la comitiva de la burocracia en la marcha de este domingo.
La exigencia de servicios médicos dignos y oportunos en Loreto, además de una reforma adecuada y efectiva a la ley de Issste, en tema de pensiones, fue expuesta por el dirigente de los Burócratas, Luis Enrique Leal Arce.
Aprovechando la tribuna abierta en la plaza Benito Juárez, dentro de los actos de conmemoración del Día del Trabajo, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones de Baja California Sur expuso la gravedad del tema de la atención médica en la Unidad de Issste en Loreto.
Al destacar que esta fecha se recuerda por las luchas de mejores condiciones laborales y prestaciones que se vivieron en todo el mundo, en especial en la zona industrial de Chicago, hizo referencia a que aún se siguen esperando muchas de esas esperanzas de mejoras entre la clase trabajadora.
Para muestra en Loreto, destacó Leal Arce, “la falta de médicos, medicamentos, infraestructura y, sobre todo, la indiferencia de las autoridades centrales de Issste, que están dejando en la mano de Dios la vida y la salud de decenas a los derechohabientes Loretanos”.
Exigió la atención inmediata a los problemas de servicios de salud, recordando que cada trabajador se les descuenta de sus salarios cuotas y aportaciones para recibir atención médica cuando lo requiera, sin embargo, no se cumple con esta obligación, siendo un derecho que se tiene como derechohabiente de Issste.
El Dirigente sindical de los Burócratas de Loreto, también abordó otra injusticia que afecta a una gran cantidad de trabajadores que están viendo incierto su retiro laboral, ante las afectaciones de la Ley de Issste, en materia de jubilaciones, dejando sin una pensión justa y digna para quienes están en el régimen de cuentas individuales.
Leal Arce, recordó que se anunció una reforma a la Ley de Issste en este periodo legislativo, por lo que hizo un llamado a los diputados federales, Alfredo Porras; Marcos Puppo y Sonia Murillo, así como a los senadores de la República, Ricardo Velázquez; Lupita Saldaña y Lucia Trasviña, a que legislen a favor de los trabajadores y se modifique los sistemas de pensiones, donde se pueda garantizar una pensión digna para quienes dan sus vidas laborales al servicio público.
Cabe destacar la gran asistencia del contingente de trabajadores adscritos al Sindicato de Burócratas de Loreto, quienes participaron en una marcha que terminó en la plaza Benito Juárez con acto cívico, donde también acudieron maestros, jubilados, taxistas y otras organizaciones sindicales, teniendo la participación de estos actos de la alcaldesa, Paola Cota Davis, sus compañeros de Cabildo, así como de funcionarios de confianza.
Se tuvo la participación del profesor Juan Luis Manríquez Davis, por parte del magisterio jubilado y Felipe Silva, como miembro de la sociedad civil, mientras que el regidor Iván Bautista ofreció una explicación detallada de la fecha en conmemoración.