Con el objetivo de desempeñar un papel destacado y dejar un legado histórico en esta disciplina, la Selección de Béisbol 5 de Baja California Sur se está preparando arduamente para su debut en los próximos Nacionales CONADE, que se llevarán a cabo en Villahermosa, Tabasco. En estos entrenamientos, los atletas están afinando los detalles técnicos, físicos y tácticos necesarios para encarar esta magna competencia y, finalmente, obtener una medalla en el podio.
Los jóvenes atletas están realizando sesiones de entrenamiento de lunes a miércoles por la tarde en la comunidad de El Centenario, así como en la cancha de fútbol rápido adjunta al Gimnasio de Usos Múltiples (GUM) los jueves por la tarde y sábados por la mañana. En estas sesiones, los jugadores no solo están aprendiendo la normativa del juego, sino que también están comprendiendo los conceptos básicos y las estrategias que se implementarán para obtener un rendimiento óptimo en busca de un resultado importante para la entidad.
Baja California Sur contará con dos equipos selectivos: en la categoría 2004-2005, participarán Edgar Eduardo Espinosa Hernández, Emir Vences Domínguez, Alex Uriel Olachea Cardoza, Carlos Román Guzmán Álvarez, Adriana Guadalupe Pozos Cerda, María Guadalupe Serrato Yépez, Diana Belinda Díaz Maldonado y Valeria Aguilar Ruíz, quien será dirigida por Edgar Omar Montiel Higuera. En la Categoría 2007-2008, el equipo estará conformado por Manuel Enrique Mesinas Urías, Jonathan Javier De la Cruz Martínez, Rodrigo Leodan Meza Geraldo, Jesús Salvador Barberio Mesinas, Sofía Itamar Márquez García, Alicia Guadalupe Báez Real, Fátima Yoceline Olachea Rodríguez y Jocabed Álvarez Rodríguez, siendo dirigidos por Héctor Ignacio Contreras Pozos. En ambos equipos, estarán acompañados por Refugio Guadalupe Ojeda Ojeda Espinosa, presidenta de la Asociación de Sóftbol de Baja California Sur, en calidad de delegada.
La Federación Mexicana de Sóftbol es el organismo que rige esta nueva disciplina, la cual hará su debut en el sistema de competencias de la CONADE en 2023 y formará parte de la máxima justa deportiva nacional a nivel juvenil. Las competencias se llevarán a cabo del 7 al 12 de junio en la capital tabasqueña.