-Este evento tuvo lugar ante el pleno del Tribunal, con la presencia del Magistrado Gilberto Bátiz García, Presidente de la Sala Superior, así como de los Magistrados Irina Graciela Cervantes Bravo y Sergio Guerrero Olvera, integrantes de la Sala Regional Guadalajara.
Al rendir su primer informe de labores, la Magistrada Presidenta de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Rebeca Barrera Amador, enfatizó que “cuando la justicia electoral es sólida, la democracia se fortalece”. Este evento tuvo lugar ante el pleno, con la presencia del Magistrado Gilberto Bátiz García, Presidente del TEPJF, así como de los Magistrados Irina Graciela Cervantes Bravo y Sergio Arturo Guerrero Olvera, integrantes de la Sala Regional Guadalajara.
Durante su discurso, Barrera Amador subrayó que “la justicia electoral no es un trámite ni una discusión encerrada en papeles; es la garantía de que la voluntad de la gente se respeta”. La Magistrada destacó el compromiso de la Sala Regional en proteger el derecho de las mujeres a participar en la esfera pública sin violencia, afirmando: “garantizamos la tutela efectiva de la inclusión de los grupos minoritarios, reconociendo su dignidad, su identidad y su derecho a una participación plena en la vida pública”.
En un resumen de su gestión, que abarca del 1 de noviembre de 2024 al 31 de octubre de 2025, La Magistrada Presidenta informó que de este ejercicio institucional colegiado desarrollado por distintas integraciones del pleno a lo largo del periodo mencionado se recibieron 887 asuntos jurisdiccionales, únicamente 84 fueron impugnados ante la Sala Superior. En ese sentido apuntó que el 100% de estas determinaciones fueron confirmadas, lo que refleja la solidez argumentativa, consistencia técnica y coherencia interpretativa de las resoluciones emitidas.
La Magistrada también hizo hincapié en que la Sala Regional Guadalajara, en el ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, abarca ocho entidades federativas, que representan aproximadamente el 43.8% del territorio nacional: Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Nayarit, Chihuahua, Durango y Jalisco, y en ese marco agradeció a consejeros, consejeras, titulares de los tribunales estatales y autoridades que asistieron a este ejercicio democrático.
En el marco de su informe, incluyó sentencias relevantes, las acciones emprendidas para una justicia inclusiva. Abordó temas de capacitación, asuntos administrativos y programas implementados, como el “Iusverso” el primer tribunal trasversal; Hackathón que fomenta la creatividad y el talento de los jóvenes interesados en desarrollar tecnologías para el ámbito jurídico. La Presidenta de la Sala reiteró su reconocimiento a sus compañeros magistrados, al personal jurídico y administrativo de la Sala Regional, expresando un agradecimiento especial a Dirección de Comunicación Social del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por su valioso apoyo en el desarrollo de este evento.
El evento contó con la presencia de destacadas figuras del ámbito electoral, incluyendo a Alma Lorena Alonso Valdivia, presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE); de la Alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo García; de Magali Anabel Arellano Córdova, presidenta de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM); y Vladimir Gómez Anduro, presidente de la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales (AMMEL), así como representantes de consejerías, tribunales electorales y gobiernos de las ocho entidades de la primera circunscripción.












