El Gobierno del Estado, en coordinación con la Federación y productores sudcalifornianos, ha fortalecido la Campaña Nacional contra la Mosca de la Fruta mediante una inversión superior a 39 millones de pesos durante la actual administración estatal.
Estas acciones incluyen trampeo, fumigación por aspersión, liberación de moscas estériles, inspecciones y capacitación a productores, informó José Alfredo Bermúdez Beltrán, titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA).
El objetivo central es erradicar la plaga que afecta principalmente a los cítricos y mantener el estatus de zona libre en Baja California Sur. Bermúdez Beltrán recordó que en 2021 la presencia de esta plaga impactaba zonas rurales de los municipios del sur, y destacó que la inversión actual supera notablemente los 14.9 millones de pesos destinados por la administración anterior.
A su vez, el titular de la dependencia comentó que a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y las juntas locales se implementa un plan permanente de acción, que contempla la liberación de moscas estériles en las áreas donde previamente se registró incidencia, con el propósito de proteger la sanidad del campo.
Finalmente, señaló que para el Gobierno del Estado y la SEPADA es prioritario garantizar la exportación de productos sanos e inocuos hacia mercados nacionales e internacionales, impulsando así el bienestar y desarrollo de las familias dedicadas a la producción agrícola.













