Alfredo González Jr. …..
El reto de los gobiernos para mejorar el sistema de salud
Después de haber sido internado en varias ocasiones, me he dado cuenta de la deficiencia tecnológica y de otras áreas del sistema de salud. A fin y a cuentas estamos tratando con vidas humanas las cuales son más importantes que los votos que se puedanobtener.
Hay estudios como el petct el cual sirve mucho para detectar tumores cancerígenos y también para ver metástasis en el cuerpo, podría decirse que esta herramienta resulta útil para salvar vidas al dar diagnósticos más certeros. Desgraciadamente solo en algunas partes de la república se pueden hacer ya que cuentan con esta tecnología, y cuando menos en el Issste no se puede realizar el estudio.
Cabe mencionar que los costos de medicamentos para enfermedades graves, suelen ser muy caros, de tal manera que solo las personas de clase media alta pueden tener acceso a estos químicos o tratamientos.
Es una verdadera desgracia, que el gobierno federal no se ponga las pilas en este aspecto y en lugar de invertir el dinero en cuestiones de tren maya entre otras, no se le dé prioridad a la salud.
Desgraciadamente la falta de medicamentos de especialidades al ser costosos muy poca gente tiene acceso a estos de tal manera que las sesiones de quimioterapia se atrasan y también con esto la probabilidad de empeorar.
Igualmente pasa con otros medicamentos que son de vital importancia como la insulina, antihipertensivos y demás que son difíciles de pagar.
La llegada de doctores de cuba por parte y orden de AMLO no es tan mala, ¿pero no seria mejor capacitar y mantener al día a los doctores que ya están aquí?, y ¿subirles el sueldo?
No es posible dejar sin tratamiento a personas que lo ocupan, con la probabilidad que su enfermedad no tenga mejor diagnóstico, es verdaderamente inconcebible.
Otro punto es, que no es posible que solo los ciudadanos con buen nivel económico se salven de enfermedades grabes cuando la prioridad es mantener la vida.
Hagoun llamado a las autoridades, pero sobre todo al gobierno federal para que empiece a invertir en tecnología para tratar a las personas.
No es posible que existan demandas legales para el issste y que debamos poner de nuestra bolsa, los medicamentos y tratamientos siendo que pagamos nuestras contribuciones porque el sistema de salud no puede darles esa tranquilidad a los derechohabientes.
El seguro social, el Issste y el seguro popular, son extraordinarios, pero falta mucho por evolucionar para garantizar seguridad sobre todo para servicios de especialidad.
Las tecnologías que tenemos son tardadas para detectar enfermedades y las que se pueden usar de última generación, son pocos quienes las saben manejar.
Por lo que vemos, falta, mucho todavía para resolver los problemas que enfrenta el sistema, y en lugar de invertir en cosas que no conlleven a la preservación de la vida nos da el mensaje de que no importa tanto eso.
A través de este artículo que no tiene fines políticos, ni tampoco una crítica destructiva, Se hace un llamado al gobierno para hacer lo que sea necesario para mejorar los servicios médicos y no haya necesidad de acudir a los servicios particulares que son muy costosos y que los cuales no deberían de ser ya que repito son parte de la salud y bienestar las cuales son necesidades básicas.