En el marco del Día del Maestro, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Dante Salgado González, encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos a profesores y profesoras de la institución, que van de los 10 a los 40 años de servicio, a quienes elogió por la encomiable labor de dar vida a la función fundamental de la casa de estudios, que es la docencia, frente a los más de 8 mil estudiantes matriculados.
En compañía de autoridades universitarias y representantes del Sindicato del Personal Académico de la UABCS, manifestó que los docentes son el factor del trabajo académico de la institución, y desde las aulas, pero también desde sus tareas de investigación y vinculación social, aportan al desarrollo de sudcalifornia, de la región y el país.
Celebró que este año se haya visto reflejado durante el acto protocolario una mayor presencia de docentes adscritas a las extensiones académicas, reflejo de que la UABCS sigue creciendo en la entidad, no sólo manteniendo presencia en los cinco municipios, sino fortaleciéndola con el trabajo de toda la comunidad universitaria.
En este sentido, el Dr. Dante Salgado aprovechó la ocasión para resaltar el desarrollo que ha tenido la universidad en estos 47 años de vida, ampliando su oferta, infraestructura, servicios de calidad y matrícula tanto en el nivel licenciatura como de posgrado.
No obstante, hizo hincapié en la urgencia que se tiene por fortalecer a la base de profesores y profesoras, acrecentando los espacios de tiempo completo y dando mayor certeza y seguridad laboral a quienes hoy imparten clase por asignatura, algo en lo que la administración central está concentrada y comprometida, puntualizó.
Aprovechó la ocasión también para extender un agradecimiento a los gremios sindicales universitarios, que, según sus palabras, han contribuido de manera muy consciente y con mucho esfuerzo a mantener esa estabilidad institucional que hoy goza la UABCS.
Aseguró que el mensaje que trata de enviar la universidad es que hay plena conciencia de cuál es la agenda de trabajo y está perfectamente delineada en el ámbito académico, administrativo y estudiantil.
Afortunadamente, agregó el rector, tiene que ver con acciones concretas que deben traducirse para que la universidad sea capaz de seguir creciendo y seguir siendo una casa abierta para la libertad, la imaginación y la creatividad, algo que el profesorado fomenta cada día desde las aulas y por ello merece este reconocimiento institucional.
—