·Las medidas de higiene aplicadas en los hogares permiten que se mantenga alejado el mosco Aedes.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recomienda a la población en general a mantener patios y azoteas limpias y con ello evitar que se reproduzca el mosco Aedes causante de dengue, Zika y chikungunya.
El coordinador de vigilancia Epidemiológica del IMSS en la entidad, doctor Gustavo Granados de la Rosa señaló que a pesar de que en la región las lluvias son aisladas, durante los meses de agosto y septiembre, pueden registrarse algunas precipitaciones, por lo que recomendó que se mantengan estas áreas del hogar limpias.
El dengue es una enfermedad que se manifiesta por síntomas como: fiebre, dolor de hueso, dolor de cabeza intenso, dolor de ojos, erupciones en la piel, náuseas, vómito, insomnio, entre otras.
Granados de la Rosa comentó que, este padecimiento se puede prevenir usando repelente para mosquitos, así como utilizando ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, así como utilizar larvicidas en contenedores para eliminar larvas de mosco.
Es importante mantener en esta temporada la cultura de la prevención e implementar acciones de descacharrización, con el objetivo de prevenir padecimientos como el dengue, Zika y chikungunya.