- En las unidades de salud se cuenta con la vacuna contra la influenza estacional y COVID-19.
Ante la próxima llegada de la temporada invernal y la exposición al frío, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur aconseja seguir diversas recomendaciones para proteger a la población derechohabiente en particular a menores de 5 años y mayores de 60 años.
La líder del equipo de supervisión médico de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctora Yara Garcia Mendoza, explicó que las infecciones respiratorias agudas son el principal diagnóstico en menores de edad en las unidades de salud, y estas afectan directamente el oído, la nariz, la garganta y hasta los pulmones.
Explicó que en su mayoría las infecciones respiratorias son ocasionadas por virus; sin embargo, debe ser el médico tratante quien diagnostique si es viral o bacteriana para poder brindar tratamiento oportuno al derechohabiente.
Destacó que, estas enfermedades se transmiten a través de las gotitas de saliva que se expulsan al toser o estornudar, y de igual manera con el contacto con las superficies contaminadas como pueden ser manijas de las puertas, barandales, transporte público, mesas, escritorios entre otros.
Por ello es necesario mantener medidas preventivas para disminuir el riesgo de contagio, por ejemplo, es importante utilizar ropa adecuada para el transcurso del día, si bien explicó que las mañanas y las noches son frescas, es necesario salir abrigados de casa para protegerse del frío y el viento.
Se deben evitar corrientes de aire bruscos, consumir alimentos ricos en vitamina C, frutas, verduras, ingerir agua y no automedicarse. También medidas sencillas como: la higiene personal, el lavado de manos, el estornudo de etiqueta, no tocarse la cara con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies y los objetos en común los cuales pueden convertirse en espacios de transmisión de infecciones.
Recomendó que, ante los primeros síntomas de la enfermedad como estornudos, lagrimeo, fiebre o agitación, es importante llevarlo a consulta con su médico familiar, para que sea valorado y suministre medicamento de acuerdo con los síntomas.
Las enfermedades más comunes en esta temporada son: rinofaringitis, laringitis, bronquiolitis, influenza, neumonía, COVID-19, bronquitis aguda entre otras, por tanto, cuidar a los grupos de riesgo es prioridad para evitar complicaciones mayores.
La especialista en salud recomendó acudir a vacunarse a las unidades de salud ya que actualmente se cuenta con vacuna para la influenza estacional y COVID-19.
— o0o —